En el panteón municipal de Veracruz se montó una exhibición de alebrijes que fueron elaborados por estudiantes de 15 escuelas primarias del municipio, como parte de un concurso en el que echaron a volar la creatividad para llevar a cabo las figuras de animales fantásticos y convocado por la Dirección de Panteones.
Las artesanías que representan la fusión de animales que se muestran de forma colorida llamaron la atención de las personas que llegaron al camposanto.
Fueron elaborados durante 2 meses y creados con papel y cartón, tal como tradicionalmente se crean los alebrijes.
“(Es para) fomentar en los niños las tradiciones, que es algo que ya se va perdiendo. Fueron unas 15 o 20 escuelas las que participaron. Se les dio indicación de ciertas medidas, que fuera con colores y alusivo al Día de Muertos”, refirió Rosario Vela Vera, directora de Panteones.
Las escuelas ganadoras con primero, segundo y tercer lugar fueron premiadas con una bocina, laptop y equipo de sonido, respectivamente.
Figuras fantásticas como cocodrilo-águila, cabra-perro y un colibrí-caballito de mar son algunos de los alebrijes creados por los estudiantes.
Cabe mencionar que el tercer lugar fue para la Escuela Primaria General “Niños Héroes”, el segundo para la “Juan Malpica Silva” y el primer lugar lo obtuvo la escuela “Miguel Macías” con la figura de un colibrí.