El investigador del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Francisco Hernández, anunció que en uno o dos años, podría tener presencia el virus transmitido por un mosco más resistente a las bajas temperaturas, con reacciones más graves que el chikungunya.
Este mosco vector, también de origen africano (PSIE) tiene más acción y con más capacidad de reproducción.
La reacción es más fuerte que lo que produce el chikungunya; además puede trasmitir otro tipo de virus, advirtió el doctor Francisco Hernández.
Expuso que aun cuando no hay presencia en México, no descartó que en uno o dos años haga presencia. Sin embargo, aseguró que la misma bacteria que se está utilizando para atacar el virus del chikungunya en esta zona cañera, (la bacteria Entomopatógena Bacillus Thuringiensis Var Israelensis), puede exterminar el mal que amenaza con llegar a este país.
Expuso que las investigaciones que realizan en COLPOS parte del área de biotecnología microbiana aplicada; donde todo lo que se desarrolla para microorganismos son para aplicar al campo o a las zonas urbanas.
Detalló que en esta investigación, desarrollan un producto de cinco microorganismos con una inerte llamada Kityna, donde este producto integral permite controlar plagas, enfermedades y persistir más este producto a través de la Kityna, y que se espera seguir aprovechando para bien de la salud de la sociedad.