Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegada de Trump afectará a 11 millones de mexicanos en EU: Federación de Migrantes Veracruzanos

- Gerardo Gallardo, presidente de la Confederación, prevé que se refuercen blindajes en frontera

- “Van a deportar a todos los que tienen detenidos y después de eso si ven que no ejercen presión, empezarán las cacerías”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sí va traer afectaciones a los 11 millones de mexicanos que están allá, consideró el presidente de la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte, Gerardo Gallardo.

"Es complicado porque hay algunos mecanismos de presión que está ejerciendo Estados Unidos a los gobiernos tanto de México como de Canadá, ya que sabemos que México es un país de paso para poder llegar a Estados Unidos".

Indicó que hace un poco el Instituto Nacional de Migración reportaba que cerca de 100 nacionalidades son las que utilizan de paso nuestro país, por ello es que sin duda EE.UU, buscará reforzar el blindaje en la frontera.



"Para Estados Unidos es una situación muy complicada que llegue mucha gente. Estamos hablando ahorita de que 50 millones de personas están de manera ilegal en Estados Unidos, 11 millones de estos 50 millones son personas mexicanas. Hasta el 2023 había alrededor de 30 mil veracruzanos de los cuales 7 mil ya han sido deportados".

Comentó que alrededor de 30 mil dreamers son los que están trabajando en el área de salud de manera legal y eso generaría un caos porque ellos brindan salud a los estadounidenses y 20 mil en el sistema educativo.

"Entonces no sabemos bien por dónde vayan a ir. Se va a enfrentar a un caos porque los van a deportar hacia México, no los van a mandar a su país de origen, entonces en la frontera norte va a estar complicada la situación".



Apuntó que los que sean sacados de Estados Unidos, van a buscar dónde vivir ahí en la frontera inicialmente.

"Van a deportar a todos los que tienen detenidos, a todos los inmigrantes que tienen ya en las cárceles de allá y después de eso si ven que no ejercen la presión que tienen sobre México, empezarán a hacer ya las cacerías".

Agregó que esos 30 mil veracruzanos son gente que fue a hacer un trámite y que se tiene el registro de que entró al país, pero hay muchos más que no van a hacer ningún tipo de trámite por miedo.