Al iniciar este lunes la glosa del VI y último informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, dijo que las comparecencias de los secretarios de despacho no son una pasarela, sino una rendición de cuenta, por lo que las Comisiones Permanentes que habrán de presidirlas, deben cuidar el orden. Asimismo, manifestó que pugnará para que el acceso al Palacio legislativo sea más accesible a los ciudadanos.
En torno al inicio de la glosa del Informe de Gobierno, Viveros Cházaro, dijo que los diputados saben de la importancia de asistir a las comparecencias porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.
Para mantener el orden y evitar que las comparecencias se conviertan en una pasarela, el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo señala que los comparecientes podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta 20 colaboradores, quienes al igual que el compareciente evitarán, al interior del Palacio Legislativo y en los alrededores de éste, todo acto multitudinario o de promoción personal con tal motivo y por cualquier medio, y se conducirán en todo momento con apego a los principios que establecen la relación respetuosa entre los Poderes del Estado.
Por ello, expuso que corresponde mantener el orden a los integrantes de las comisiones permanentes que conducirán ese ejercicio de rendición de cuentas.
Respecto las restricciones que existen para ingresar al Palacio Legislativo señaló: “A mí me parece increíble que a estas alturas me llamen a mi oficina para preguntarme si conozco a zutanito o a fulanito para que, entre aquí, si aquí debería poder entrar cualquiera”.
Reconoció que debe haber un protocolo de seguridad, pero es la casa del pueblo y el acceso debería ser más fácil y accesible para los ciudadanos. Expuso que se trata de un tema que se debe platicar, pero en lo personal es de la idea que el acceso al Palacio Legislativo tiene que ser más sencillo.
“Sí tiene que haber medidas de seguridad porque éste es un Poder (del Estado), definitivamente no puede haber una puerta que esté abierta y sin cuidar, que nadie sepa quién entra y quien sale”. Insistió que tiene que haber protocolos, pero el acceso debe ser accesible para la gente.
“No debería poder entrar nada más quien tenga una invitación directa. Quien no tenga un contacto con un diputado, ¿no va a poder entrar?, no tendría que ser así, esa es una opinión mía”.