Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Leyes secundarias de la reforma educativa, atentan contra la educación del país: PRD

- Los que aprobaron la Ley, quieren que sea una mercancía, explicó Diputada

- Reforma busca herramientas para destituir a los docentes que obstaculicen el control político de comunidades: AMPCN 

- Isabel León, afirmó que el Gobierno legalizará las cuotas voluntarias

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/03/2014

alcalorpolitico.com

La legisladora perredista, Socorro Ceseñas Chapa, manifestó que las leyes secundarias de la reforma educativa están ligadas a lo laboral y atentan contra la educación del país, además de que van en el camino privatizador de los energéticos, la salud y los derechos sociales.

“México requiere una educación humanista, laica y gratuita que forme ciudadanos que respondan a los intereses de la Nación, no maquinitas que respondan a los intereses del mercado”, manifestó.

Expresó que lo que quieren quienes la crearon y aprobaron, es que la educación sea una mercancía y no un Derecho Humano de los mexicanos.



Asimismo, la integrante de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN), Ana Isabel León Trueba, señaló que la reforma educativa del Gobierno Federal, no busca mejorar la calidad educativa en México, “sino contar con las herramientas para destituir a los docentes que están vinculados con las comunidades y que obstaculizan su control político de las regiones del país”.

Precisó que la evaluación no se debe realizar al reducir el proceso educativo a sólo esto, ya que no toman en cuenta el divorcio entre los planes de estudios y las necesidades los docentes en todo el país.

Pero también, afirmó que la pretensión del Gobierno es terminar con la gratuidad de la educación, al legalizar las cuotas que ahora eran “voluntarias” aunque se obligaba a los padres de familias de las zonas más pobres a pagarlas.



“Todos sabemos que en las escuelas piden una cuota voluntaria, que no se debe cobrar, pero se toman represalias contras los alumnos que no las pagan. Por eso muchos las pagan para que sus hijos los dejen entrar a clases”, mencionó.

Al legalizar las cuotas voluntarias, señaló, se obliga a pagar a los padres de familia y dio un ejemplo: “En la zona mixteca, les llegó un recibo de luz de 6 mil pesos de la escuela, que deberán pagar los padres de familias, la comunidad y terminan así con la gratuidad de la educación, no obstante la partida presupuestal millonaria que este año recibió la SEP”.