Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley Sí a la vida es un retroceso en el Estado: Namiko Matzumoto

De ninguna manera se debe criminalizar a las mujeres en cuanto a sus derechos reproductivos

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 31/07/2016

alcalorpolitico.com

Mientras grupos religiosos y sociales avalan la aprobación de la denominada "Ley Antiaborto" en Veracruz, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que esta ley es un retroceso en el estado de Veracruz.

Pues afirmó que de ninguna manera se debe criminalizar a las mujeres en cuanto a sus derechos reproductivos e incluso sostuvo que se tuvo que hacer un debate público "fuerte y vigoroso" donde participara la población interesada en este tema para que así se tuviera una resolución acorde a las necesidades del Estado.

Es de recordar que la semana pasada los legisladores veracruzanos aprobaron reformar el artículo cuarto de la Constitución de Veracruz agregando un segundo párrafo que señala que se debe respetar la vida humana desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.



"De ninguna manera debe criminalizarse a las mujeres y que se deben respetar sus derechos sexuales y reproductivos", indicó al referir que antes de aprobarla se tuvo que hacer un debate con la participación de representantes de la población interesada en este tema.

Al tiempo de referir que al haber aprobado esta reforma constitucional se tuvo un retroceso en materia de derechos humanos en el Estado, principalmente en el terreno que se han ido ganando en los derechos humanos de las mujeres de esta entidad, por lo que una vez que ya fue aprobada sea aplicada de manera que respete los derechos de las mismas mujeres.

"Una vez autorizada la reforma, en los casos concretos en que se tenga que aplicar la reforma, entonces en esos casos se debe aplicar a la interpretación que está obligado el juzgador a hacer, es con base al principio de pro personal, es decir, de la manera menos lesiva a los derechos de las mujeres", puntualizó.