Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Les resultó la coalición a MORENA-PVEM-PT en Veracruz

- La alianza logró 26 diputaciones locales y 68 Ayuntamientos

- De haber ido solos, lo que habrían ganado serían 2 escaños y 35 alcaldías en total

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/06/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), les resultó benéfico conformar la alianza electoral “Juntos Haremos Historia” en el proceso electoral local 2020/2021.

Si los tres partidos hubiesen participado solos en la contienda electoral, habrían obtenido triunfos raquíticos en las Diputaciones Locales y en las Presidencias Municipales.

Como partido, MORENA sólo tiene un triunfo virtual en una Diputación Local (Tuxpan) y en 18 Presidencias Municipales; su aliado, el PT, obtendría en triunfo en la Diputación local de Misantla y en 7 Presidencias Municipales; y el PVEM no ganaría ninguna Diputación Local pero estaría obteniendo 10 Presidencias Municipales.



Sin embargo, como coalición, “Juntos Haremos Historia” tiene triunfos virtuales en 26 Diputaciones locales y en 68 Presidencias Municipales.

La coalición “Veracruz Va”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo tiene triunfos virtuales en las Distritos de Veracruz y Boca del Río; mientras que habrá obtenido triunfos en 20 Presidencias Municipales.

Como partidos políticos, el PAN habría ganado en 12 Presidencias Municipales, el PRI en 21 y el PRD en 6.



Los demás partidos políticos que participaron solos no tienen buenos resultados pues el PREP reporta que Movimiento Ciudadano (MC) aventaja en 18 Presidencias Municipales; Fuerza por México en 8; Redes Sociales Progresistas (RSP) en 6 y Partido Encuentro Solidario (PES) en 2.

Los cuatro partidos políticos locales también reflejan ventaja en 15 Presidencias Municipales.

Todos por Veracruz lleva ventaja en 5 Presidencias Municipales; Unidad Ciudadana en 4; Podemos en 5 y Cardenista en 1.