La señora María Gabriela Mixtega Alemán fue informada del auto de formal prisión en su contra por el delito de secuestro agravado en agravio del menor de edad Rafael De Diego Nieto. Ella se desempeñaba como niñera de la víctima y se está a la espera de que sea trasladada a otro Cereso Regional de la entidad para que siga purgando su condena, ya que se trata de un delito grave.
Lo anterior fue dado a conocer por personal actuante del Juzgado Tercero de Primera Instancia Distrito Judicial Veracruz, cuya titular por Ministerio de Ley, es María del Rosario Arce.
Esto se dio al vencimiento del término constitucional de las 72 horas y donde se encontraron elementos contra María Gabriela Mixtega Alemán de 37 años de edad, para dictarle el auto de formal prisión por haber cometido el delito de secuestro agravado.
Dicha resolución fue radicada dentro de la causa penal 173/2014 del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia Distrito Judicial Veracruz y donde se espera sea detenido por elementos de la Policía Ministerial otro de los implicados, identificado como El Damián.
El plagio se dio el 7 de julio de 2014, en el domicilio enclavado en la calle Sierra del fraccionamiento Costa de Oro, cuando dos sujetos armados y cubiertos de rostro amagaron a la indiciada junto al pequeño cuando se encontraban en la cocina viendo la televisión después de cenar, los desconocidos sustrajeron a la fémina Mixtega Alemán junto con el pequeño y para huir robaron la camioneta Ford Lobo cabina y media, propiedad del padre de la criatura escapando con rumbo desconocido.
María Gabriela Mixtega Alemán sostuvo que todo era falso y que ella no participó en el secuestro, ya que llevaba 9 años laborando en esa casa y cuando nació el pequeño lo tuvo desde entonces bajo su cuidado.
La familia le tenía la confianza de irse incluso lejos del país por varios días y dejarlo bajo su cuidado.
Ella alega que se comunicó con el padre del menor cuando los liberaron y les dijo el sitio en el que se hallaban y que estaban bien. Sin embargo los policías a su arribo la arrestaron y se la llevaron sin mediar palabra alguna con el padre del niño.
Además refiere que el niño se percató en todo momento que sus captores la maltrataban y golpeaban, e insultaban cuando él estaba llorando o no los obedecía para que se tranquilizara.
Mixtega Alemán dijo que ella era madre, pues tiene dos hijos y que sería incapaz de una atrocidad como la de participar en un secuestro.