Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las Amapolas continúan con problemas de inundación; empresa se deslinda

El Grupo CARSO sostuvo que el problema radica en que pobladores no tienen drenaje pluvial ni sanitario

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde 2013, cuando construyeron la plaza comercial “Nuevo Veracruz” del Grupo Carso, sus propietarios negaron ser los causantes de la inundación de la colonia Las Amapolas, aledaña al lugar, pues según dijeron, eso se debía a que el asentamiento humano no contaba ni con drenaje pluvial, ni sanitario.

Es tal la cantidad de agua que se acumula en Las Amapolas, que el mismo presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, ha tuiteado en varias ocasiones este día que personal de las Áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, se aplicaba en los trabajos de desazolve en esa zona.

En cada tuit el alcalde de este municipio anexa fotografías con las que ilustra la intervención del personal del ayuntamiento en la colonia Las Amapolas.



Cabe recordar que en el 2013, el director general de Edificación del Grupo Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V., Guillermo Simón Miguel, negó en entrevista realizada por alcalorpolitico.com (http://bit.ly/2besliV) que la edificación del “Nuevo Veracruz” estuviera causando inundaciones en colonias como las Amapolas y Malibrán, tal como los vecinos estaban denunciando.

Simón Miguel explicó que en dichas colonias hay un problema de la falta de drenaje pluvial y sanitario, además que el cauce del río Medio requiere desazolvarse para mejorar la salida del agua.

Hace casi tres años, Simón Miguel explicó que prueba de que no era la construcción del Nuevo Veracruz la responsable de esas inundaciones en las colonias aledañas, sino que “esta temporada de lluvia ha sido una de las más fuertes que ha habido, los niveles han llegado a niveles históricos altos y ustedes pueden ver que todo lo que hemos construido no tiene ningún problema”, dijo en esa ocasión.



Indicó que la Plaza Comercial se edificaba en 450 hectáreas y efectivamente “tiene zonas bajas y de humedales, las cuales no se han tocado y se ha trabajado en obra hidráulica para mejorar la fluidez del agua en todo el terreno”.

En el 2013, el representante del Grupo Carso aclaró que ya se había constatado, en un recorrido con los mismos habitantes y representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “que no se están tocando las áreas bajas”.

Fue entonces cuando Guillermo Simón Miguel precisó que la razón por la que esta colonia se inunda, “es porque carecen de los servicios públicos, es decir, no tienen drenaje pluvial, ni sanitario”.



“Es un problema clarísimo, hicimos un recorrido con la gente de CONAGUA y las Amapolas, para que vieran esas zonas que dicen ellos que estamos rellenando, comprobamos y tenemos los hechos, se levantó un reporte de toda esta visita, donde les demostramos que no es por nosotros que se están inundando”, detalló el ejecutivo del Grupo CARSO hace casi tres años.

Hoy, con los dos días de lluvia que se han registrado en la región de Veracruz puerto, la colonia Las Amapolas es una de las que más está resintiendo la inundación de sus calles.