Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan otra orden de aprehensión contra Fernando Yunes; ahora por desvío millonario

- El panista no pudo aclarar destino de casi 93 millones de pesos durante su gestión como Alcalde de Veracruz

- Fiscalía procede por denuncia interpuesta por ORFIS debido a daño patrimonial

- Yunes ya estaba prófugo al haber sido señalado por delito electoral

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Jueza de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, Ana Xitlalic García Espinosa, emitió una orden de aprehensión contra Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz en el periodo 2018-2021, por el Partido Acción Nacional (PAN).

La acción fue motivada por una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM), registrada bajo la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024.

Este es el segundo caso que involucra al exmunícipe, ahora relacionado con un presunto daño patrimonial en el último ejercicio de su administración. La investigación se centra en la gestión de las cuentas públicas del municipio de Veracruz en el año 2021.

Cabe mencionar que inicialmente el ORFIS detectó un posible daño patrimonial de 117 millones 507 mil 43.04 pesos y durante el proceso de solventación de observaciones, Yunes Márquez sólo pudo justificar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, quedando pendientes 92 millones 997 mil 869.29 pesos.

De acuerdo con el ORFIS los recursos se habrían destinado a la empresa Laynher Estevia SA de CV, presuntamente fantasma, para el pago de nómina de más de 3 mil empleados municipales. En particular, se observó un gasto de 38 millones 796 mil 100.70 pesos por servicios de administración del plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera, según la observación FM-193/2021/014 DAÑ.

El 8 de abril, el ORFIS presentó una denuncia por daño patrimonial ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales. El pasado jueves 25 de julio, la Fiscalía consiguió la orden de aprehensión contra Yunes Márquez. La situación se enmarca en un contexto de múltiples denuncias presentadas por el ORFIS contra exservidores públicos de varios municipios.