Tras el homicidio de una mujer al interior de su domicilio en Vicente Camalote, Oaxaca, cuatro migrantes estuvieron en riesgo de morir linchados pues fueron acusados de ser los responsables, afortunadamente, el esposo de la finada desmintió a las autoridades y a la población, logrando salvar la vida de los centroamericanos.
Por situaciones como esta, Daniel Almicar, migrante de El Salvador, lamentó que haya personas que se hagan pasar por indocumentados para delinquir, pues sólo provocan que la gente tenga temor a quienes arriesgan su vida por el deseo de una mejor oportunidad para ellos y sus familias.
Los hondureños Francisco Javier López y Eder García Lópezm, así como los salvadoreños Daniel Almicar y su hijo Ezau, recordaron que en su viaje por México, tras salir de Tierra Blanca, Veracruz, caminaron hasta llegar a Vicente Camalote, donde pidieron ayuda a la gente para comer y reunir dinero para seguir hacia la frontera.
Sin embargo, el viernes pasado una mujer fue asesinada en este municipio, por lo que policías, habitantes y hasta autoridades municipales amenazaron con linchar a los cuatro, responsabilizándolos del delito.
"Ya teníamos cuatro días ahí y no nos habían dicho nada, estábamos comiendo un pollo cuando primero se llevaron a Daniel y lo querían linchar, luego vinieron por nosotros, pero no traíamos armas, pero el esposo de la señora dijo que nosotros no fuimos, él nos había ayudado unos días antes", explicó Francisco Javier, a quien policías de Oaxaca le pusieron una pistola para cuestionarlo.
Por su parte, la coordinadora de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, subrayó que los migrantes no llegan a México a delinquir, sino solo de pasó a Estados Unidos para buscar empleo y poder ayudar a sus familias a tener una vida mejor, o incluso llevarlas con ellos.
La activista condenó que la violencia, pobreza y marginación orille a cientos de personas a dejar sus países, y arriesguen su vida en México donde se exponen a peligros, incluso a las redadas del Instituto Nacional de Migración que son cada día más constantes.