El director del INECOL, Martín Aluja Shuneman Hofer, lamentó que se esté utilizando como pretexto el accidente de la escuela Secundaria “Técnica 3” para derribar todos los árboles de las escuelas puesto que lo que se debería de hacer es sembrar más, pero no retirarlos porque "sería un error gravísimo".
“No vilipendiemos los árboles, no estemos erradicando los árboles de las escuelas, porque ese sería un error gravísimo, la idea de estar cortando ahorita los árboles de todas las escuelas me parece una cosa muy delicada y muy triste, lo que necesitamos son más árboles en las escuelas”.
Reconoció que ese incidente se pudo haber evitado puesto que se debió haber revisado con tiempo las raíces y la estructura del árbol.
"Yo no quiero ser irresponsable, pero todo árbol que sufrió un accidente como ese tuvo un problema estructural ya sea de raíz, ya sea de tronco, ya sea de ramas que debió haber sido evitado".
Precisó que los árboles no representan peligro alguno para la población; sin embargo, aclaró que sí se requiere una revisión constante de la vegetación, principalmente los árboles para evitar situaciones de riesgo.
“Tenemos que ser cuidadosos en no vilipendiar hoy en día a los árboles por esa lamentable tragedia, tenemos que cuidar muchísimo que no por descuidos el árbol se transforme en un enemigo de la sociedad, el árbol es el mejor amigo de la sociedad”.
En entrevista, previo a la firma de convenio de colaboración para el desarrollo del Taller de Iniciación de Observación de Aves, Aluja Schuneman, mencionó que el desafortunado accidente con el árbol en la "Técnica 3" le costó la vida a una menor de edad, pero eso pudo haber sido la falta de atención a los árboles de la institución educativa dado que al igual que cualquier edificio o estructura la vegetación debe revisarse de manera constante.
Por lo tanto, los árboles de la escuela debieron haber recibido un trato similar de podas higiénicas y revisión de estructura y raíces, así como del balance de las copas.
“Ver que su sistema radicular está sano, si no tiene ninguna afectación por hongo, si el tronco está sano, si las ramas están sanas, tenemos que hacer podas higiénicas, podas de balance de copa de árboles y ningún árbol se tiene que transformar en un riesgo”.
Aseguró que los investigadores del Instituto de Ecología están en la mejor disposición de brindar asesorías e incluso a través de cuadrillas acudir a las escuelas y municipios de la entidad para enseñarles a llevar a cabo la revisión de un árbol.
“El INECOL está promoviendo una cultura de cuidado de los árboles, no hay un solo árbol que se tenga que transformar en un peligro para la sociedad, si lo estamos analizando y evaluando de manera constante, así como revisamos edificios y estructuras y cuando hay algún temblor rápidamente vemos si hay algún daño estructural, es exactamente lo mismo con los árboles”.
Insistió que las escuelas necesitan más arboles para mejorar la calidad del aire, pero que estén bien cuidados y sanos, pero principalmente aquellos que sean aptos para la región.