Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La xalapeña Patricia Juárez gana reconocimiento Rising Star 2016 por investigación contra el cáncer

Es sobre el desarrollo de nanomoléculas específicas para el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) en la población hispana

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La xalapeña Patricia Juárez, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, ganó el reconocimiento Rising Star 2016 de la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales (ASBMR, en inglés), por el importante reto que representa y los avances de sus investigaciones sobre el desarrollo de nanomoléculas para tratamiento de cáncer de mama triple negativo.

El Rising Star apoya económicamente a jóvenes investigadores científicos y médicos prometedores para continuar impulsando sus proyectos. Con el financiamiento otorgado, comenzará un proceso de equipamiento para crear una Unidad de Histología en el DIB, beneficiando las investigaciones en curso y las nuevas propuestas de investigadores y estudiantes de posgrado.

De acuerdo con el portal de CICESE, para aplicar a la convocatoria de Rising Star, los candidatos debieron contar con un requisito clave: ser reconocidos en sus países de residencia por organismos dedicados a la investigación científica.



En el caso de la doctora Patricia Juárez, fue reconocida en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender problemas nacionales. Esto bajo la propuesta “Desarrollo de nanomoléculas específicas para el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) en la población hispana”.

“El objetivo general de la propuesta es desarrollar nanopartículas, con direccionamiento específico al tumor, que transporten eficazmente el material genético para describir proteínas anti-cáncer o anti-metástasis en un modelo preclínico de CMTN”, compartió Juárez.

La noticia fue dada a conocer el pasado 3 de octubre, donde define que actualmente, el 20% de los cánceres de mama diagnosticados corresponde al CMTN, el cual afecta principalmente a la población hispana.



En la población mexicana, el CMTN representa el 23% del total de los casos de cáncer de mama y es asociado a una alta mortalidad y una tasa alta de reincidencia, debida en parte a los pocos tratamientos disponibles. Este tipo de cáncer no se puede tratar con las terapias regulares debido a su particularidad; es mucho más específico, y por ello es necesario desarrollar nuevas terapias.

La página oficial subraya que desde el 2014, Patricia Juárez investiga en el CICESE los mecanismos moleculares del cáncer metastásico –aquel que se ha propagado desde su origen a otras partes del cuerpo–. Tal es el caso del CMTN, metastatiza.

Este proyecto busca desarrollar nanopartículas terapéuticas que reconozcan específicamente células cancerosas de cáncer de mama para hacer más eficiente el tratamiento para combatir el CMTN y tener una herramienta para el estudio del establecimiento y progresión del CMTN, y sus metástasis.



Fueron 32 los proyectos registrados en la convocatoria de este premio, provenientes de todo el mundo.

Al igual que la doctora Patricia Juárez, recibieron el premio la doctora Daniela Merlotti (Italia), Shinsuke Ohba (Japón), y Eva S. Liu, Deborah M. Mitchell y Kyu Sang Joeng de Estados Unidos.

Con más de 4 mil miembros alrededor del mundo, la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales (ASBMR, en inglés), es un sociedad que se enfoca en enlazar investigaciones relacionadas al estudio de los huesos y el metabolismo de minerales, a través de la epidemiología, genética, obstetricia y patología, entre otras áreas de investigación clínica.



Desde 2008 Patricia Juárez es miembro del comité “Women in Bone and Mineral Research”, agrupación encargada de impulsar la participación de las mujeres en la investigación científica.