La Universidad Veracruzana (UV) está comprometida en seguir trabajando para que avance y salga adelante el Estado, cuya sociedad está lacerada, lastimada, empobrecida, sumergida en la violencia e inseguridad, afirmó la vicerrectora de esta casa de estudios en la zona Córdoba- Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte.
Al dirigirse a los presentes en su informe del estado que guarda la UV en la zona Córdoba-Orizaba en el periodo 2015- 2016, el cual se efectuó en la USBI de Ixtaczoquitlán, destacó que, a pesar de la crisis por la que atraviesa la entidad, hay esperanza.
“Quiero ser enfática: si hemos seguido adelante a pesar los embates, es porque hemos asumido con responsabilidad el compromiso que los universitarios tenemos con una sociedad lastimada, lacerada, empobrecida, sumergida en la violencia e inseguridad, pero como UV estamos presentes para contribuir a la construcción un futuro para Veracruz”.
En este sentido, destacó que todo el pueblo veracruzano está en la expectativa del trabajo que hará la nueva administración, pero también confían en que la llegada de la alternancia, luego de un complicado proceso electoral, será para que Veracruz mejore.
Dijo que la UV están dispuesta a seguir contribuyendo al bien de la entidad, pero también seguirán luchando por exigir lo que es justo para la casa de estudios, “cuando hay necesidad de marchar lo hacemos, pero cuando hay necesidades que atender en la comunidad lo efectuamos, contribuimos a la conservación de las lenguas de la región, cuando los ayuntamientos nos piden apoyo ahí estamos”.
Y es que en los tiempos difíciles por los que atraviesa la UV, dijo, los académicos han jugado un papel muy importante, pues han dado más de lo que pensado y con su ejemplo, compromiso y creatividad, han sido figuras esenciales para el proceso de aprendizaje.
Después del informe, se procedió a la firma de convenio entre la universidad y el Grupo Porres, con el objetivo que el personal de la empresa estudie la maestría en ingeniería aplicada que ofrece la UV. Con este posgrado la casa de estudios ofrecerá las herramientas para que se efectúen procesos orientados a resolver problemas específicos de la firma
“Grupo Porres se acercó a nuestra vicerrectoría Córdoba-Orizaba a partir de lo atinado y exitoso que resultó esa maestría, luego de varios meses de intensa labor académica y reuniones entre las áreas jurídicas de la institución y el grupo es que firmamos este convenio que nos permitirá asentar sobre bases firmes la colaboración.
Este grupo, en particular su división avícola con el grupo pecuario San Antonio y su división azúcar con sus ingenios, enfrenta hoy en día un proceso de institucionalización que busca dar un mayor impulso a su desarrollo tecnológico y capacitación a su personal”, indicó la rectora Sara Ladrón, quien acudió a este evento.
“Favorecerá la estancia de investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos con el sector de desarrollo de este grupo, instrumentará servicios de asesoría y consultoría para el desarrollo industrial, comercial y de competitividad. Así privilegiará la transferencia de tecnología vinculada con áreas de interés, promoverá cursos de actualización, especialización con vista a la superación del personal de este grupo, sin dejar atrás las mesas redondas, actividades culturales de interés común, simposios y más”, finalizó.