Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La UV debe seguir fortaleciendo la cobertura y calidad educativa: Carlos Lamothe

- El dinero no debe de ser condición para tener derecho a la educación superior, es gratuita
- Se debe aumentar matrícula y oferta educativa; carreras pueden apoyarse en Modelo Híbrido
- Educación virtual puede ser una gran herramienta para llegar a los jóvenes
- Defensa de autonomía universitaria y presupuestaria, de lo grandes logros de Sara LdG

Teresa Arroyo Gopar/ Guadalupe H. Mar Veracruz, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

“Innovación con equidad y sostenibilidad” a fin de que la Universidad Veracruzana (UV), sea un agente de cambio en la entidad, que ofrezca una educación pertinente y de calidad, que le permita atender los grandes retos a través de una vinculación responsable y compartida con los diferentes sectores sociales para lograr el bien común, una justicia social y un mejor equilibrio, así resume su propuesta como aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios del Estado, el maestro Carlos Lamothe Zavaleta, actual vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.
 
Su plan de trabajo contempla tres ejes basados en un análisis del contexto internacional y nacional de la educación, en un diagnóstico de la Universidad Veracruzana, en la nueva Ley General de Educación Superior y en los instrumentos de planeación institucional de la máxima casa de estudios.
 
Oriundo del puerto de Veracruz, con 37 años de antigüedad en la UV, el académico e investigador adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, reconoce que su decisión de participar obedece a un proceso razonado, consensuado y no a un padrino que impulse sus aspiraciones: “Yo no formo parte de ningún grupo o partido político. Finalmente quienes me acompañan son integrantes de la comunidad universitaria, académicos, alumnos, trabajadores que me conocen y que consideran que tengo la capacidad para poder conducir a la Universidad Veracruzana en los siguientes cuatro años”.
 
¿Qué lo motivó a registrarse como aspirante y por qué quiere ser rector de la UV?
 
-Puedo ejercer un liderazgo que permita conducir los trabajos de toda una comunidad universitaria en beneficio y en el fortalecimiento de sus funciones sustantivas. Creo contar con un conocimiento tan amplio y equilibrado de la universidad, porque he sido profesor, he participado durante varios años en la gestión académica administrativa, como director, secretario académico regional y vicerrector, lo cual me ha permitido conocer bien las regiones de la UV y en general a toda la universidad. Considero que en estos momentos existe la posibilidad de aportar conocimiento en el deseo de que continúe la institución fortaleciendo sus indicadores y creciendo en lo que se refiere a la cobertura de la oferta educativa en beneficio de Veracruz.
 
“Cuando tomé la decisión que no fue tan fácil; no crean que fue algo tomado de un día para otro. En un principio no sabíamos tampoco cuántos aspirantes habría, se escuchaba que había una persona, que había otra. Yo creo que este número es benéfico para enriquecer el proceso de designación de quién va a encabezar la Rectoría. Creo que la Junta de Gobierno tiene un número importante de aspirantes y podrá tener entonces un mejor proceso de selección”, consideró el Exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el puerto de Veracruz.
 
Sobre los otros aspirantes no expresó su punto de vista, pues consideró que quienes deben de opinar al respecto son los integrantes de la comunidad universitaria y la Junta de Gobierno.
 
Retomando el tema de su plan de trabajo “Innovación con equidad y sostenibilidad”, ¿podría detallar en qué consisten los tres ejes que lo conforman?, se le planteó a quien fuera presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria, 2004 -2006.
 
- El primero es educación inclusiva de vanguardia y calidad, en donde principalmente se atienden dos funciones sustantivas, la de docencia y de investigación. Un segundo eje que se llama presencia social humanista, el cual da atención a la tercera y cuarta función sustantiva de la universidad, que es la extensión de los servicios y la difusión de la cultura y el último eje rector que se llama gobernanza y autonomía, que da cuenta y atiende a las funciones adjetivas de la Universidad Veracruzana.
 
Agregó que el objetivo de esta propuesta es delinear un proyecto que sea viable de una universidad pública socialmente responsable, acorde a las necesidades y retos del siglo XXI y a los nuevos desafíos. Eso es importante considerar. Lo de la etapa post pandemia, también constituye un punto de partida para que se pueda contar con una construcción participativa plural e incluyente hacia la formación de un plan de trabajo, que en su tiempo contribuya al fortalecimiento de la Universidad Veracruzana.
 
¿Cuáles serían las principales problemáticas que ha identificado dentro de la universidad y que deberá atender de manera prioritaria el próximo rector o rectora de la UV? fue otra de las interrogantes para el especialista en reproducción animal.
 
- Nosotros en el diagnóstico que presentamos en el plan de trabajo hablamos de áreas de oportunidad y de grandes retos. Quisiera destacar un reto que seguro comparten todas las instituciones de educación y es la atención del proceso de enseñanza. Nosotros transitamos de manera abrupta de un modelo presencial, a un modelo remoto, un modelo a distancia y ese proceso pues fue algo arduo, difícil, pero finalmente enriquecedor. Creo que todos como académicos aprendimos mucho y seguimos aprendiendo porque tenemos en estos momentos que innovar en nuestros procesos.
 
Estamos haciendo, a través de esta innovación, una propuesta de que la docencia se pueda abordar de tres maneras: presencial bajo ciertas características en el Sistema Escolarizado o incluso en el sistema de Enseñanza Abierta, pero promovemos y pensamos que una de las acciones más viables es la propuesta del Modelo Híbrido, donde podamos abordar los saberes teóricos a través de la educación en línea y podamos atender la obtención de habilidades y destrezas mediante actividades de carácter presencial. Este modelo híbrido permitiría atender programas educativos que requieren de un complemento práctico, explicó el expresidente del Consejo Nacional para la Educación de la Medicina Veterinaria (2009-2012).
 
Para contextualizar sobre su propuesta de modelo híbrido y su complemento práctico, citó el siguiente ejemplo:
 
“Pensemos en una joven que es estudiante de Odontología y que solamente ha tenido sus clases de manera remota, en donde haya incorporado quizá muchos saberes teóricos, pero la parte de la destreza y la habilidad es un área que sigue siendo un pendiente. Es un área de oportunidad para este modelo que estamos proponiendo: una enseñanza híbrida”.
 
Dijo que la tercera posibilidad que se da, es la de ofrecer modelos concretamente en línea en donde todas las actividades se vayan desarrollando a partir de una posición remota: todas estas modalidades consideramos que pueden atender este reto.
 
Ya adentrado en el tema, comentó que no se debe de olvidar que la UV es una universidad pública, con una comunidad muy diversa respecto al lugar de origen de los estudiantes, en donde muchos no tienen acceso a la conectividad y disponibilidad de equipos tecnológicos, este es un reto que se debe de atender,  “creo que las universidades públicas deben de ser también las promotoras de que los gobiernos atiendan este derecho internacional, el derecho a la conectividad, es un derecho para todos los humanos y se debe promover que se cumpla a través de las universidades públicas. Puede ser la forma de incidir para que se vaya incrementando la cobertura de Internet”.
 
El segundo reto se refiere a lo que establece la Ley General de Educación Superior para las universidades públicas.
 
Nos ordena crecer en la matrícula y en la oferta educativa, pero gracias a la pandemia también aprendimos mucho. Aprendimos que la educación virtual puede ser una gran herramienta para hacer llegar la educación superior a muchos lugares y creemos que podemos incrementar la oferta de programas educativos y consecuentemente de la matrícula. Si revisamos la cantidad de experiencias educativas que la UV oferta son alrededor de 5 mil por semestre y tenemos muchas totalmente llenas, grupos con 40 con 50 alumnos, pero también tenemos muchos con un número reducido. Hay desperdicio. Aún no estamos optimizando completamente la oferta educativa. Entonces no sólo es promover mayores espacios para la matrícula, podríamos empezar optimizando lo que tenemos en estos momentos.
 
Otro reto que contempla la Ley, es el que se refiere a la gratuidad.
 
“Es algo que celebro, no debe de ser el dinero un factor de discriminación para que alguien pueda tener derecho a la educación superior, pero se nos presenta un problema, algunos de los proyectos y de las actividades económicas de la UV dependen de las aportaciones voluntarias de los estudiantes a través de los patronatos pro mejoras, la Ley establece que para  esta gratuidad gradual se aumentarán los presupuestos, pero nosotros tenemos que reinventarnos en ese aspecto y ser generadores de recursos, promover la venta de los servicios de educación, la alianza con sectores sociales, gubernamentales, con sectores productivos, ofrecer asesorías, seguimiento de proyectos y a través de una retroalimentación enriquecer nuestras áreas donde se desarrollan las actividades de carácter educativo”.
 
Un reto más es el que se refiere a las patentes, dijo el entrevistado “en los últimos años la Universidad Veracruzana logró ocho patentes y tenemos 33 creo 34, que están en proceso de aprobación, pero no solamente obtener la patente, es la comercialización de la patente, muchas de las universidades de países desarrollados obtienen una importante parte de su financiamiento a través de los dividendos que las patentes desarrollan en sus instalaciones, entonces es un reto importante no es solo tener la patente, es retroalimentarse con eso.
 
Otro reto que debemos promover en esta consecución de recursos extraordinarios: el del financiamiento externo. Sería el primero en promoverlo a través de la aplicación de convocatorias internacionales o nacionales que permitirán el fortalecimiento, el equipamiento de espacios universitarios y en esta parte de la consecución de los recursos, la venta de los servicios hay una clave que debe tomarse en cuenta: ¿dónde se produce el dinero?, ¿en dónde se debe ejercer? Si una facultad promueve la venta de servicios, los dividendos que se generen son ingresos que se deben de quedar en esa facultad porque entonces vamos creando círculos virtuosos y positivos. Vamos creciendo en espacios e incluso en oferta de estos servicios.
 
Podemos entender entonces que la universidad al reinventarse, también buscará el cómo conseguir los recursos, cuando hablamos así subyace una serie de trámites administrativos ¿cómo contempla ese aspecto para agilizar está consecución de recursos?
 
- Creo que paralelamente al financiamiento que pudiera darse de la consecución de recursos propios. Debe de ir acompañado de una simplificación administrativa hasta donde permite la normatividad y las regulaciones que tenemos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización (ORFIS), pero es posible por supuesto facilitar la agilidad de los trámites. Hay algunos procesos que tardan más tiempo y que deberíamos de optimizarlos.
 
En caso de ser designado como rector ¿qué es lo que hay que atender primero, simplificar, conseguir los recursos, hablar con los docentes?, ¿cuáles serían las acciones que llevaría a cabo?
 
- Yo creo que es un todo. Creo que debemos de concienciar, de permear en toda la comunidad la posibilidad de que podamos generar recursos. Creo que debemos de buscar en cada una de las entidades las áreas de oportunidad que tendríamos. La rectoría debe de ser la promotora de las acciones, la que facilite las cosas, pero el éxito de todo depende de la comunidad. El capital,  una de las grandes fortalezas de la universidad, es su comunidad y esa comunidad es la que va a poder desarrollar estas actividades.
 
El otro es el cierre de brechas al interior de la universidad. Por eso es que yo les comentaba es un proyecto denominado “Innovación con equidad y sostenibilidad” y esa equidad debe empezar al interior de la UV y nosotros podemos identificar claramente las brechas que existen entre las diversas regiones de la Universidad Veracruzana. Si hablamos del número de alumnos por tiempo completo por región veremos que en el caso de la región de Xalapa existen en promedio veintitantos alumnos por PTC (un profesor de Tiempo Completo), pero si vamos a la región de Coatzacoalcos, Minatitlán, son 52 alumnos, “no puede haber esas inequidades”.
 
- Entonces se debe de trabajar en eso y debo decir no desmantelando las fortalezas, debemos de cuidarlas. Pero nuestros esfuerzos deben de darse de manera importante en la reducción de estas inequidades. Puse de ejemplo a los PTC, pero podríamos comentar otras. Hablemos de la difusión cultural. Hay que  fortalecerla junto con la promoción de las actividades deportivas en todas las regiones. Recordemos que uno de los principios básicos del modelo educativo institucional es la formación integral de los estudiantes. Asumamos entonces este reto y tratemos de atender esta brecha que existe entre las regiones. No es un proceso inmediato, es gradual; pero debe persistir la política de la universidad de reducir la inequidad gradualmente.
 
¿Podemos denominarles a esas inequidades que menciona debilidades de la UV?
 
- Yo les llamaría áreas de oportunidad porque finalmente son espacios que nos permiten continuar desarrollando a la universidad. Tenemos muchas actividades también, lo que se refiere al desarrollo de la investigación, continuarla promoviendo. Pero si revisamos el cambio que se dio en CONACYT, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, le han dado un enfoque diferente. Se requiere finalmente que estos programas educativos vayan dirigidos hacia un impacto social. Es exactamente lo mismo que se está promoviendo: continuar con nuestra investigación de ciencias básicas, pero promoviendo proyectos y actividades de investigación, de vinculación, encaminados a atender problemáticas sociales a través de alianzas con la Universidad Veracruzana.
 
Algunos coinciden en que la Universidad se ha quedado un tanto rezagada. Usted qué opina al respecto ¿cómo ve al crecimiento o estancamiento si es que lo hay de la UV?
 
- La Universidad Veracruzana ha venido creciendo de manera paulatina, pero viene creciendo. Tenemos un incremento entre el 2 y 3 por ciento de manera anual, hemos ido creciendo y conservando la calidad y la pertinencia de los programas educativos. Entonces no nada más es crecer, debemos de crecer en cuanto ocurre la demanda, pero la oferta que debe ofrecer la Universidad debe ser pertinente, debe ser de calidad y esto no es tan fácil alcanzar. No solamente son los espacios universitarios; también deben de estar complementados. Por ejemplo, Medicina con campos clínicos. En tanto no se obtengan no podemos crecer, ¿qué calidad podríamos ofrecer a la población, a nuestros estudiantes?
 
¿Su opinión sobre el trabajo de Sara Ladrón de Guevara, en la rectoría?
 
- Yo creo que estos ocho años, dos períodos rectorales han sido muy exitosos, me ha tocado vivirlos. El primero todos lo compartimos, esta lucha que hicimos por el respeto de la autonomía universitaria y el presupuesto que era de la Universidad y finalmente se logró en ese mismo período la autonomía financiera que ha permitido que el día de hoy tengamos una institución con finanzas sanas. La administración que sigue tendrá la posibilidad de poder fortalecer y desarrollar muchas de las acciones que se emprendieron en estos ocho años.
 
También qué gusto nos da que tengamos el 97.5 por ciento de nuestra matrícula en programas evaluados con reconocimiento de calidad. Ese es un gran logro y es una gran fortaleza. Los indicadores de la UV en estos ocho años han crecido de manera importante, tenemos un mayor porcentaje de miembros del Sistema Nacional de Investigadores que en el resto de las universidades públicas. Tenemos más del 25 por ciento, cosa que es superior a lo que se tiene a nivel nacional. También tenemos el reconocimiento de calidad de más del 60 por ciento de los programas de posgrado. Es una cifra superior a lo que se da en algunas otras universidades públicas.
 
Hemos sido en varias ocasiones reconocidos como dentro de las 10 mejores universidades de este país y hemos mejorado también en el porcentaje de cuerpos académicos consolidados. Además hemos subido la movilidad internacional. Un mejor ejemplo de ello es la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que siempre se ha destacado por porcentajes altos de movilidad, pero antes solamente se daba muy reducido en otras facultades. Hoy afortunadamente ha ido creciendo. Creo que con todo esto podemos decir que estos ocho años han sido una gestión muy positiva para la Universidad Veracruzana, sostuvo.
 
Sobre su relación con las organizaciones sindicales comentó:
 
- Por supuesto que continuaría un respeto hacia ellos, a su autonomía sindical, en un franco diálogo, en una comunicación cercana donde podamos conocer de manera inmediata algunas de sus inquietudes. Trabajaría fuertemente para atender todos los derechos que como trabajadores tienen y que están enmarcados tanto en la legislación universitaria como en los contratos colectivos.
 
Si usted fuera designado rector para el periodo 2021-2025, ¿invitaría a otros aspirantes a trabajar en su administración o retomaría algunas de las propuestas que han planteado?
 
- Por supuesto que estoy abierto a que trabajen conmigo y a buscar la colaboración de los mejores elementos de la Universidad Veracruzana. Toda propuesta es aceptable y por eso es que mencionaba al principio que el plan de trabajo es un ejercicio de partida para la construcción participativa plural e incluyente. Por supuesto que revisaría los planes de trabajo de los otros aspirantes y pues tomaría, si las propuestas son viables, con gusto las estaría yo incorporando.
 
¿Cuál sería el mensaje para la comunidad universitaria y  para la Junta de Gobierno?
 
- Quisiera en un principio dirigirme a la comunidad universitaria invitarla a que participe en la auscultación que la Junta de Gobierno hace para la designación de la persona que va a conducir a la Universidad Veracruzana; que se consulte el portal de la Junta de Gobierno para participar en la auscultación directa o virtual. Hay varias opciones en donde se puede participar. Creo que cuando participa la comunidad podremos enriquecer con elementos a la Junta de Gobierno para que tenga una decisión lo más favorable para la comunidad.
 
Para finalizar, Lamothe Zavaleta comentó que en caso de que en esta ocasión no fuera favorecido por la Junta de Gobierno consensuaría de nuevo con la comunidad académica, como lo hizo en esta ocasión, su posible participación en 2025.
  • Conduce responsablemente
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax