La Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no intervendrá en el conflicto obrero-sindical que se desarrolla en el Pozo Rabasa 106 de Petróleos Mexicanos, afirmó el Secretario de Vigilancia de este organismo sindical, Alfredo Villanueva Laureano.
El también Regidor Primero del Ayuntamiento explicó que el conflicto suscitado desde hace varios meses entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev) tendrá que ser resulta por sus líderes y las instancias legales competentes.
Ante el recrudecimiento del conflicto, el cual ha llegado a desarrollar choques violentos, se rumoró la posibilidad de que a las compañías externas a Pemex se les rescindieran los contratos, ocupando las plazas los obreros de los sindicatos petroleros.
Villanueva Laureano destacó que los obreros sindicalizados y transitorios de Pemex están capacitados para cumplir funciones operacionales dentro de las plantas productivas, mientras que los trabajos de las compañías consisten en trabajos más apegados a la ingeniería civil.
Aceptó que los conflictos de los gremios obreros afectan el desarrollo de proyectos por parte de la paraestatal en la zona, pues constantemente los “cetemistas” o “fatevistas” cierran los caminos afectando la operación de los pozos
Por último el funcionario sindical reveló que se auguran nuevas inversiones de Pemex en territorio de Agua Dulce y que habrá un repunte en la creación de empleos, lo cual podría venir a terminar con los conflictos entre los gremios obreros.