Ver video en X
La saxofonista María Elena Ríos denunció el jueves pasado que ella y su hermana fueron agredidas por una mujer afuera del Hospital Reforma, en la capital de Oaxaca. Sin embargo, se dieron a conocer videos donde la activista y su hermana se enfrascan en una riña con Andrea Monserrat Ramos. El material fue difundido ampliamente en redes sociales.
El enfrentamiento surgió a raíz de que Jorge Vera Carrizal fue trasladado del penal al Hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca el pasado 2 de diciembre. Ante esta situación, la activista montó una guardia para evitar una posible fuga del autor material del ataque con ácido en su contra.
Tanto María Elena como Ramos denunciaron la agresión en sus respectivas plataformas, lo que generó una intensa polémica. En las imágenes se observa a la integrante de colectivos feministas jalando del cabello y golpeando, con ayuda de su hermana, a Ramos. En otro video, Monserrat Ramos asegura que María Elena, su hermana y un guardia de seguridad la golpearon y arañaron.
Por su parte, la saxofonista compartió un video y fotografías de la mujer con la que tuvo el altercado, afirmando que ésta la ha seguido y acosado en varias ocasiones. También mostró imágenes de audiencias en tribunales relacionadas con el caso de Juan Antonio Vera Carrizal, donde, según ella, aparece la misma joven de cabellera rizada en los alrededores.
En una publicación, la diputada morenista declaró: “Ella es la agresora, de nombre Andra Monserrat Ramos Gómez. Desde siempre me ha agredido, tanto en audiencias como en la calle. Hoy no fue la excepción y comenzó a pegarme. Tengo conocimiento de que es parte de Jóvenes MORENA en #Oaxaca y está protegida por el actual presidente municipal de Oaxaca @raychagoya 0148”.
Por otro lado, la Alianza de los Pueblos de Oaxaca informó que presentará una denuncia por las lesiones sufridas por la pareja de su abogado Édgar López. “Aquí anexo videos del 20 de agosto en donde ella se la pasa provocando. Desconozco qué intereses tiene con #VeraCarrizal”, añadió la activista en sus redes sociales.