Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La ruta crítica de Laguna Verde: Alto Lucero-Plan de las Hayas, está intransitable

- Recorrerla es un calvario: angosta, llena de baches, derrumbes, niebla en muchas épocas del año curvas y sin señalamiento

- La JLC tapó los baches hace dos semanas y ya emergieron; se requiere que cumplan los anuncios de reparar las vías de escape

 

19/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al C. Lic. Joaquín Rosas Garcés
Director de Al Calor Político.com

En mal estado la carretera Alto Lucero - Plan de las Hayas, Las comunidades que atraviesa dicha carretera son aledañas a la planta nucleoeléctrica Laguna Verde. Un dato importante es que hace dos semanas, la Junta Local de Caminos tapó los baches que hoy, han vuelto a aparecer tal como estaban.

Hace algunos días leíamos con mucho interés en este diario la nota que hace referencia al deplorable estado en el que se encuentra la carretera Alto Lucero-Plan de las Hayas y es que desde hace mas de cinco años lo que las autoridades competentes en el ramo han hecho es “tapar baches” ocasionando el deterioro continuo y cada vez mayor; de tal forma que actualmente existen tramos prácticamente intransitables.

Numerosos accidentes han ocurrido por estos motivos, ya que los “baches” obligan a los conductores a desplazarse por los carriles contrarios a los que se marcan para la correcta circulación. Quienes somos usuarios constantes de esta carretera entendemos las circunstancias de crisis por las que atraviesa el país, las dificultades presupuestales que sin duda son difíciles de superar; sin embargo, la urgencia de mantener en buen estado dicha carretera no radica en el capricho de quienes la usamos, ni de las personas que se ven beneficiadas en términos de las actividades que realizan (comercio, traslados, etc.) sino que está basado en un asunto de mayor relevancia; la carretera constituye una de las principales rutas de evacuación en caso de presentarse incidentes en la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

Este reclamo no tendría fundamento si no se explica el contexto de estos comentarios, y es que las consecuencias de un incidente en la planta podrían ser catastróficas, si pensamos en el estado en que se encuentran las rutas de evacuación que han sido diseñadas para evacuar a las personas en caso de que se presentara una contingencia. A 70 kilómetros aproximadamente en línea recta está la zona conurbada del puerto de Veracruz/Boca del Río y a 60 kilómetros en otra dirección, Xalapa.

Por la parte de Palma Sola, la carretera que conecta a Plan de las Hayas y a Alto Lucero. Si se suman las poblaciones medianas y pequeñas que hay por toda la zona, alrededor de unos 2 millones de personas estamos en riesgo (http://www.casa115.com/2005/03/cierran_laguna_.html) y las rutas de evacuación para los lugareños no son las mejores, pues sólo tienen tres rutas genéricas de escape: la carretera federal hacia el norte que va a Tampico o la misma pero en sentido contrario, al sur, que va al puerto de Veracruz. La tercera es tomar la carretera que cruza las montañas al oeste de la planta (entre ellas, la Carretera Alto Lucero-Plan de las Hayas, motivo de estos comentarios), pero recorrerlas es de verdad un calvario pues es angosta, llena de baches, derrumbes, tiene niebla en muchas épocas del año y las curvas, qué decir de las curvas agregado a lo complicado de la geografía de la zona y a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. Esto la convierte en una carretera de tránsito lento y con enormes riesgos.

Ahora bien, haciendo un poco de historia, en diversas publicaciones tanto digitales como impresas se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener en buen estado las carreteras que atraviesan las comunidades aledañas a la planta nucleoeléctrica, por citar algunos casos:
8 de enero de 2007 (Periódico Reforma): “El gobierno del estado y la Dirección de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde reconocieron que los caminos de emergencia para evacuar la zona se encuentran en mal estado y ante ello, el director de la planta, Rafael Fernández de la Garza dio a conocer que alistan un proyecto para abrir una nueva ruta de evacuación de 14 kilómetros. Sostuvo que además ya se trabaja en el mantenimiento de las rutas existentes.

Hasta el momento, el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) establece seis rutas de evacuación ubicadas en un radio de aproximadamente 16 kilómetros. Una es la carretera federal costera 180, que comunica al norte con Tamaulipas y al sur con el puerto de Veracruz; así como las carreteras estatales Palma Sola-El Rubí, Laguna Verde-El Limón y Farallón-Tinajitas.

Además hay tres ramificaciones a 15 kilómetros de la planta nucleoeléctrica, que van de El Rubí-Alto Lucero y El Limón-Actopan.

Sin embargo, en un recorrido que realizó Reforma por tres de estos caminos, constató que no hay maquinaria y que los baches impiden ir a más de 60 km/h por las vías para evacuar en caso de contingencias, a trabajadores de la planta y pobladores de las zonas aledañas.

De aquel año a la fecha, en lo que concierne al tramo carretero Alto Lucero-Plan de las Hayas la realidad sigue siendo la misma.

9 de julio de 2008 (www.sotavento-diario.com.mx): “pretenden ampliar la planta nuclear y construir otra, cuando no han resuelto lo concerniente a los desechos nucleares, ni los caminos de evacuación para la población, tampoco los monitoreos a la radiación.

Para finalizar en una nota publicada en 2007, se dice: “Como parte de las mejoras a instalaciones, equipo y rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo de Laguna Verde, la Comisión Federal de Electricidad, a través de la Coordinación del PERE, realiza trabajos de señalización en toda la zona con la colocación de más de 400 letreros. Los letreros han sido colocados dentro de la zona de los 16 kilómetros alrededor de Laguna Verde, los cuales sirven para orientar e informar a los vecinos sobre las rutas de evacuación, centros de reunión, intersecciones, así como identificación de las poblaciones y el número de sus habitantes”.

La pregunta es los señalamientos conducen a realizar la evacuación por carreteras como la de Plan de las Hayas-Alto Lucero que no cumple ni siquiera con las condiciones de una carretera, ya no de evacuación en caso de peligro sino, al menos de una carretera por la que se pueda transitar: No cuenta con la línea de división de carriles (es zona de neblina constante y dificulta enormemente la visibilidad) el 90 % de la carretera tiene baches, existen derrumbes que obligan a los conductores a desplazarse por el carril contrario, aunado a ello, las orillas están cubiertas en su mayoría por monte que no ha sido quitado en varios años. En resumen, no es posible una carretera que funge también como una extensión de las rutas de evacuación de Laguna Verde, se encuentre bajo esas condiciones. ¿O tenemos que esperar a que ocurran accidentes como el de la carretera Xalapa-Misantla?
Creo que sólo así, la carretera se convierte en un asunto de reflectores…

Agradeciendo de antemano su atención, reciba saludos cordiales

Rodolfo Viveros Contreras
Habitante de la Congregación El Cafetal, Mpio Alto Lucero, Ver.