Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Reforma educativa tendrá éxito si los docentes la hacen suya: Marcelo Ramírez

- Indispensable que autoridades los escuchen, atiendan y resuelvan sus problemas, señala

- Día del Maestro obscurecido por conflictos y desencuentros entre profesores y autoridades

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/05/2014

alcalorpolitico.com

En la medida en que el magisterio nacional y veracruzano hagan suya la reforma educativa, se asegurará el éxito de la misma, pero para ello es indispensable que las autoridades gubernamentales escuchen y atiendan sus demandas, aseguró Marcelo Ramírez Ramírez, rector del Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”.

En su intervención, durante la presentación de su libro “Ética y Praxis Política”, editado por esta institución en el marco del X Aniversario de su fundación, el exsubsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) consideró que la reforma educativa “no sólo es necesaria, es ya impostergable, por eso los problemas deben resolverse”.

Consideró que el Día del Maestro, de este año, se vio obscurecido por los conflictos y desencuentros que el magisterio nacional ha tenido con las autoridades, por lo que confió en que se logren los consensos indispensables a fin de que dicha reforma pueda instrumentarse en los hechos para que el país avance en la dirección correcta.



Ante alumnos y exalumnos de esta institución de educación superior, Ramírez Ramírez consideró que para resolver el problema mencionado se requiere un diálogo inteligente y de buena fe, en el cual prevalezcan los legítimos intereses del magisterio, de los educandos y de la nación, mismos que por su naturaleza intrínseca, no pueden ser sino coincidentes y complementarios.

“Yo no pienso, ni puedo pensar en un Estado que sea, por ley, adversario de los maestros, ni que los maestros como un todo, como una entidad orgánica, puedan ser opuestos al Estado, porque la educación requiere de ese acuerdo entre el Estado y magisterio, para que se obtenga los fines del proceso educativo, fines para cada uno y fines para el desarrollo del país”, puntualizó el educador.

Y fue más allá al señalar que las profesoras y profesores de México son agentes del estado laico, no del gobierno, tradición que debe mantenerse, y son quizás la única fuerza que el Estado cuenta para darle dirección y sentido a los cambios, y deben ser considerados estos docentes de Veracruz y de México en sus necesidades profesionales y humanas.



De ahí que, insistió por último, el éxito de la reforma educativa estará asegurada, si los docentes la hacen suya, pero que, también es indispensable, sean escuchados y atendidos en sus demandas.