Más de 1 millón de flores de diferentes tipos y 50 cajas de frutas, como manzanas y uvas, conforman la ofrenda floral colocada en la iglesia Santa María de Guadalupe, del municipio de La Perla.
Al respecto, Fortunato Ramón Cruz, integrante del comité organizador, indicó que llevan 24 años realizando el arreglo floral. "El diseño cada año es diferente, se le va buscando un nuevo diseño para este día, son más de un millón de flores. Somos nueve personas que estamos en el comité y vamos platicando para ver cómo se va a hacer, qué diseño se le va a poner, qué frutas y todo lo que ustedes ven", dijo.
Indicó que se utilizan flores de las más finas que se tienen a nivel nacional. "Tenemos orquídeas, casablanca, rosas, alcatraces y más, es una inmensidad de flores. Nosotros le agradecemos a la virgen por todo lo que nos da. Nuestro pueblo tiene trabajo, la gente está contenta", afirmó.
En referencia a cómo pagan este adorno, dijo que todo el pueblo participa. "Hay algunas personas que lavan ropa o que se dedican a salir a trabajar, trabajan tres o cinco días o semanas para poder dar dinero, hay algunos que Dios les ha dado más y se desprenden de más", explicó.
Añadió que hoy le piden a la virgen en su día salud y la unión del pueblo. "Que siempre esté unido, porque es una belleza esta ofrenda floral, estamos bien agradecidos. Hay muchas cosas, milagros patentes que la virgen nos ha hecho y mucha gente lo dice", expresó.
Desde el 25 de noviembre comenzaron a trabajar todos los días, con una jornada en la que participaban, en promedio, 100 personas diariamente.
El templo está adornado con diferentes figuras hechas con flores. Del techo cuelgan manzanas con rosas rojas o blancas y, en otras partes de la iglesia, el diseño es una mezcla de uvas con rosas.