Puede haber muchas reformas en el país, pero mientras no iniciemos desde la familia con una paridad de género y continúe imperando el machismo no se va a avanzar, manifestó el magistrado de la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Juan Manuel Sánchez Macías.
“Nos falta mucho para llegar a esa conciencia de paridad, nos falta mucho cuando desde nuestros hogares es la esposa y la hija las que nos sirven y los varones no hacemos nada; es cuestión de conciencia y educación”, expresó.
Al participar como moderador en la mesa Igualdad de Género en Candidaturas e Integración de Órganos Electorales, durante el foro “Hacia dónde va la reforma electoral”, insistió en que se pueden realizar muchos foros y muchas reformas pero mientras no renunciemos desde la familia en crear esa desigualdad seguiremos igual.
“He visto los logros que hemos alcanzado, pero también con mucha tristeza que en esta materia nos falta mucho en cuanto a paridad de género”, dijo.
En su participación Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, habló sobre el Instituto Nacional de Elecciones (INE) en donde manifestó no hay disposición alguna que marque que al menos 5 espacios sean ocupados por algún género, a diferencia de como se establece en torno a los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en donde se procurará la equidad de género.
Detalló que de 307 ciudadanos aspirantes a consejeros del INE en la segunda etapa quedaron 71, que acreditaron con creces requisitos de aptitudes, “pero el género no ha sido pieza fundamental”.
Y es que de los 71, sólo 23 son mujeres, lo que representa el 32 por ciento, de los que finalmente ahora ya salieron las listas de 55 finalistas que conforman las 11 listas de las que se elegirán 10 consejeros y presidente.
Recordó que las mujeres han tenido que luchar para alcanzar primero el 30 por ciento de candidaturas, luego el 40; y es que había un candado y eso impedía que las mujeres accedieran a esos porcentajes, porque los Partidos Políticos seguían sus reglas a través de procesos internos y así no cumplían con cuota de género
“Hoy es de aplaudirse que el legislador haya incluido el principio de paridad de género que si bien no asegura que el 50 por ciento de curules sean ocupadas por mujeres, sí asegura de facto que la participación a esos cargos sea igualitaria”.
Ante el plazo del 30 de abril que el Congreso de las Unión tiene para la realización de las leyes secundarias de la reforma electoral, se deben regular las reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas, recalcó.
Destacó que hemos avanzado debido a labor de tribunales federales al establecer principios para que no se den más “Juanitas” y hoy estamos ante el umbral de un nuevo paradigma en donde tenemos que asegurar que sea realidad que el 50 por ciento de candidaturas sea para mujeres.