El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita admitió que en el Santuario de Las Garzas no tenían material humano para vigilar esa zona, pero a partir de hoy contarán con 379 nuevos oficiales.
El funcionario esquivó responder sobre la petición del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla para que se incremente la seguridad en dicha zona donde fue hallado el cuerpo de la joven Gaby Benítez y en donde se han perpetrado otros crímenes.
En un principio respondió que los nuevos policías estatales no son para cuidar los parques y jardines, pero ante las preguntas sobre el reforzamiento de la seguridad en el Santuario de las Garzas, respondió que estarán en todos los parques, para ello tienen bicicletas, helicópteros y también tendrán nuevas motos para el ingreso a zonas poco accesibles en vehículos.
“No tenemos material humano (en el Santuario de las Garzas), pero a partir de hoy vamos a tener 379 policías que van a estar en Xalapa”, respondió.
Destacó que entre los nuevos oficiales existen profesionales incluso algunos hablan dos idiomas y por lo tanto tienen una "mística diferente".
Mencionó que la nueva policía no solo se trata de dar más equipamiento sino formar mejores oficiales para los ciudadanos.
Puntualizó que una gran mayoría de los recién egresados servirán para Xalapa, aunque no descartó que se les traslade a otros municipios, dependiendo su especialidad.
Adelantó que el 3 de octubre se graduarán otros 400 nuevos policías para reforzar las 19 delegaciones que hay en todo el estado.
“Tenemos oficiales que se gradúan que hablan dos idiomas, tenemos muchos con universidad, con maestría, inventores, escultores, doctores, eso nos llena de felicidad”, manifestó.
Arturo Bermúdez Zurita apuntó que al final de este año se habrán graduado un total de 800 policías, en tanto que para el año que entra se espera que salgan mil 200 más.
Sostuvo que los nuevos elementos están evaluados y certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Academia Nacional de Policía y el programa de estudios está avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.