Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Luz del Barrio: harta de inundaciones, olvidada por autoridades

- Basura y construcciones en cauce del río Carneros anegarían esta colonia xalapeña

- Desde hace años, vecinos claman solución al Ayuntamiento

- Hogares han tenido que adaptarse, previendo inundarse

Katia Dorantes Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace años, el señor Baldomero Escribano Nieves, músico de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, acude a las puertas del Palacio Municipal de Xalapa con la esperanza de darle solución a las constantes inundaciones que sufre él, su familia y toda la colonia Luz del Barrio en época de lluvias.

Los vecinos llevan dos décadas padeciendo el desbordamiento del río Carneros. Lo que antes disfrutaron como un caudal de aguas cristalinas ahora es un canal de aguas negras que atraviesa varias colonias al oeste de la ciudad.

Al principio, cuando llegaron a la colonia a vivir, cuentan el señor Baldomero y sus hijas, no tenían este problema.



Explicaron que por la “invasión” de familias en lo que era el cauce del río y el aumento en la basura generada, el desbordamiento del río cada año es más grave.

Erandi Escribano Soriano, hija de Baldomero, mencionó que durante la administración de la entonces alcaldesa priísta Elizabeth Morales se propuso un proyecto para darle solución al problema, sin embargo, con el siguiente Gobierno no se le dio continuidad ni importancia.

“Actualmente, en la administración de Hipólito (Rodríguez Herrero, que llegó al cargo con MORENA) no hemos contado con el apoyo de nadie; en su campaña dijo que nos iba a apoyar pero al ganar, nunca más nos abrió las puertas”, dijeron.



La burocracia del Palacio Municipal de Xalapa le ha valido a Baldomero dar varias vueltas pero todas han sido en vano.

“Lo que yo he observado aquí, es que uno va a pedir apoyo y te dicen: ‘pues haz un oficio’. ¡Vaya! Y si no llevo ese oficio no me hacen caso,” explicó.

Y con oficio en mano, fotografías de las construcciones que infringen la Ley de Construcción en Espacios Públicos y que además agravan la inundación, las autoridades se han negado a atenderlo, dando carpetazo al problema que aqueja a miles de habitantes.



El refrigerador termina flotando

“A veces el nivel del agua alcanza un metro y medio, en otras, me ha llegado al cuello, el refrigerador estaba flotando”, dijo Erandi.

La familia, al igual que todos los vecinos han tenido que modificar sus casas y sus estilos de vida, han perdido trabajos e incluso han padecido enfermedades.



“Tú pasas por las casas, las fachadas y te das cuenta que todos han tenido que emplear compuertas para impedir el paso del agua, nos hemos enterado de vecinos que han tenido infecciones en la piel, hay personas que pierden su trabajo por tener que estar limpiando las afectaciones en sus hogares y en el menor de los casos las personas pierden su ropa, zapatos, documentos, etcétera”, dijo Citlali Escribano.

El señor Baldomero recordó con aflicción sus pérdidas.

“Hemos perdido muebles, mis instrumentos musicales han quedado llenos de lodo y ni con quien quejarse, porque no hay quien te responda por esas pérdidas. Te dicen que son cosas de la naturaleza y es cierto, pero a veces también se debe a que las autoridades no ponen atención a estos problemas, yo no sé la verdad qué va a pasar, sólo le pido a Dios que les dé la capacidad y el interés de solucionar esto que nos aqueja”.



En ocasiones Protección Civil se ha acercado para ayudarlos, para limpiar el lodo que queda al finalizar la lluvia, sin embargo, el problema no se resuelve.

“Tenemos que estar llame y llame a Protección Civil, a veces te contestan después de que ocurrió la emergencia, y cuando vienen, toman la foto y con la misma se van. Eso es lo que hemos visto con la administración actual”, dijo Erandi.

Según los vecinos, las autoridades dicen tener “otras prioridades” ante la demanda que hacen los vecinos de la colonia Luz del Barrio.



“Yo no sé cuáles son las prioridades que quieren ver aquí, si ver a una persona ahogada, un carro que se haya volteado, una barda que se haya reblandecido y se haya caído, no sé a qué ellos le llamen prioridades”, dijo Erandi.

Por último, su hermana Citlali reitera la urgencia de resolver esta situación.

“¿Qué es lo que esperamos? Pues que se dé una solución de raíz, ha habido medidas inmediatas pero no a largo plazo y todos los años nos quejamos, y todos los años nos pasa lo mismo”.