“Es lamentable que la justicia mexicana les haya fallado a las sobrevivientes y que éstas hayan tenido que recurrir a las instancias internacionales en búsqueda de justicia”, señaló el diputado y líder perredista en el Estado de México.
El diputado federal Omar Ortega exigió justicia para las mujeres sobrevivientes de Atenco, y celebró que 11 de ellas vayan a comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), los próximos días 16 y 17 de noviembre en San José, Costa Rica.
En mayo de 2006, la Policía Federal Preventiva (PFP), así como la Policía Municipal y Estatal del Estado de México, reprimieron brutalmente a activistas, ciudadanos y personas solidarias con la organización Frente de Pueblos en defensa de la Tierra (FPDT) y su resistencia contra el proyecto aeroportuario del Gobierno federal.
El saldo del operativo resultó en la muerte de dos jóvenes y centenares de personas detenidas y torturadas, entre ellas 47 mujeres que, en su mayoría, fueron golpeadas, amenazadas y torturadas sexualmente por los elementos policiacos.
A más de 11 años, el camino de la lucha que las mujeres se han abierto por sí solas frente a las graves violaciones a derechos humanos que enfrentaron por el Estado mexicano, tiene una oportunidad histórica con esta comparecencia y la sociedad mexicana debe acompañarlas en la exigencia por la justicia y la no repetición de los hechos, indicó Omar Ortega.
“En los próximos días, ellas serán escuchadas por la Corte IDH, la cual podría derivar en la exigencia a México de medidas concretas hacia los responsables del caso; no podemos olvidar que resultado también de esa lucha es la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que fue publicada este año, pero que sin voluntad política y conciencia de género no podrá dar los resultados que la sociedad espera”, declaró el diputado perredista.
“La justicia para Atenco no puede esperar más, hoy estamos ante un gran logro de las mujeres sobrevivientes a la masacre de Atenco, no podemos dejar de acompañarlas”, finalizó Omar Ortega.