José Luis González Quiroz, filósofo originario de Asturias, y quien imparte el “seminario de periodismo político” organizado por el Colegio de Periodistas de Veracruz, reveló qué la izquierda de su país critica la postura asumida por el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
EL periodista español se mostró partidario de los excesos de los medios o la prensa en su labor de contrapeso del poder político y manifestó que los gobernantes que aceptan la crítica se les considera de un gobierno democrático.
Asegura que el papel de los medios de comunicación debe estar siempre en contra del gobierno, crear liderazgo, así como representar y personificar la fuerza social, además de jugar un papel fundamental en la cultura política.
Cuando estos se reducen a la adulación de quienes están en el poder, entonces los medios prácticamente no sirven de nada en una democracia.
Al ser cuestionado sobre la situación que vive nuestro país, dijo incluso que hasta la izquierda de España, no vio bien la postura asumida por el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
“Esto fue visto en España como una amenaza al respeto que siempre se debe tener a las reglas que rigen a la convivencia democrática, perder elecciones es algo desagradable, siempre el que pierde dice que las cosas no fueron claras, pero debe aceptar el resultado y las reglas, sin eso no sería posible la alternancia”.
El profesor de la Universidad de Complutense, expresó que ante este tipo de escenarios los medios de comunicación tienen el papel de recordar que hay valores los cuales están por encima de las discrepancias y que tiene que haber un respeto a esos valores y normas, porque todos nos jugamos mucho en ese respeto.