Ir a Menú

Ir a Contenido

Critica el diputado Sergio Vaca

La ignorancia de diputados: retiraron la bandera del recinto sin honores

- En México como en otros países el cambio de lábaro se debe hacer con todos los honores milicianos - Solicitará información sobre el destino de la enseña nacional: debió ser incinerada según el ritual

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/09/2008

alcalorpolitico.com

Sin una ceremonia protocolaria encabezada por el Ejército Mexicano, en el Congreso local se reemplazó la bandera nacional que se ubica en el recinto oficial.

Al respecto, el diputado local convergente, Sergio Vaca Betancourt dijo que por ser hijo de militares tiene conocimiento de que antes de reemplazar una bandera por otra nueva, se debe realizar una ceremonia protocolaria.

El pasado miércoles, la Sexagésima Primera Legislatura de Veracruz pasó por alto la ceremonia que se debe seguir al cambiar el lábaro patrio, el cual solo puede ser hecho por el Ejército Mexicano, y retiró la enseña nacional del recinto de sesiones para cambiarla por una nueva.

Vaca Betancourt dijo desconocer a dónde fue llevada la bandera, pero de acuerdo al protocolo de la milicia ésta debió ser incinerada con todos los honores establecidos para los símbolos patrios.

Aseveró que no solo en México sino en otros países la ceremonia del cambio se debe hacer con todos los honores milicianos, ya sea por el Ejército mexicano o por la Armada de México.

Una vez que se baja la bandera –agregó-- se va plegando conforme instrucciones precisas, establecidas bajo las normas que rigen el uso de la bandera y del himno nacional.

“La pliega un militar, no puede rozar el suelo ni con la punta, está prohibido que roce el suelo la bandera de cualquier país especialmente la nuestra que la acaban de elegir como la más bonita del mundo, no puede tocar el suelo, la doblan siguiendo eso hasta que queda un rectángulo muy pequeño”.

Asimismo expuso que con honores la llevan para incinerarla pero, “no para que se deteriore con el tiempo, para que se la coman los ratones, para que haya un vivo y se la robe”.

Finalmente añadió que preguntará al presidente de la Junta de Coordinación Política Héctor Yunes Landa “qué hicieron con ella, no sea que alguien se la haya llevado a su casa, o la tengan guardada en una bodega...no puede ser así, tiene que destruirse y se destruye con una banda de guerra, es el símbolo de la mexicaneidad”.