"De la sensualidad a la violencia de género", del doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, es un texto provocador y divertido sin dejar de ser un análisis profundo de la historia nacional. Fue presentado en la sala "Digna Ochoa" de la Comisión de los Derechos Humanos del DF por Gloria Careaga y Ernesto Reséndiz Oikión.
Orfe Castillo Osorio fue la moderadora, quien ofreció semblanza de ambos presentadores, charla iniciada por Gloria Careaga que describe al texto de Domínguez Ruvalcaba como un desafío provocador e interesante para los que trabajan estudios de género. Publicación que ayuda a profundizar el tema de la violencia, al abordar el análisis de la masculinidad desde las artes, teatro, literatura lo que permite sea más placentero y atractivo.
La misoginia y la homofobia consolidan la masculinidad machista, señala Gloria, quien indica que el análisis de la sensualidad nos deja ver las contradicciones presentes en la realidad mexicana. Imaginarios sociales sobre qué es ser mexicano, y más aún, qué es ser hombre, tema en el que poco se ha profundizado. Los trabajos al respecto son escasos. Por su lado, Ernesto Reséndiz señala que la figura masculina es intocada, incuestionada.
Se ignora qué piensan, qué sienten los hombres. Sin duda, es un texto provocador y divertido sin dejar de ser un análisis serio y profundo de la historia nacional.
Como un trabajo riguroso, agudo e interesante calificó Ernesto Reséndiz al libro recién publicado de Domínguez Ruvalcaba en español, publicado en inglés, en el 2007, con el título de Modernity and the Nation in Mexican representations of Masculinity: From sensuality to bloodshed.
Reflexión épica de la realidad social que fue traducido al español por Rosina Conde e ilustrada con la obra "Con tinta sangre de mi corazón", del pintor veracruzano Nahúm Zenil.
El doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba se ha convertido en un especialista de la masculinidad mexicana. El texto puede observar que la representación de varones mexicanos devela los mecanismos de la supremacía patriarcal.
Al final de la presentación, las preguntas abundaron así como las felicitaciones para el panel y las solicitudes al autor para dedicatorias en los libros adquiridos.