La presidenta de Sociedad de Padres de Familia, Guadalupe Hernández Tobón, explicó que esta escuela solo cuenta con dos aulas en donde los profesores se dividen de primero a tercero y otro de cuarto a sexto para atender 46 niños.
Reconoció que por contar con solo dos profesores, más de 20 niños de esta comunidad estudian en Providencia; que si se quedarán en esta escuelita, posiblemente ya hubieran autorizado otro maestro, aseguró.
Cabe mencionar que estos salones de clase carecen de mobiliario, paredes sucias, pintarrones que están para irse a la basura y baños con las cajas de agua descompuestas.
Hernández Tobón, denunció que lleva más de cinco años que no saben dónde queda el dinero del cobro de la liquidación por la caña que se entrega al ingenio La Providencia.
Lo único que reciben son algunas ayuda en fechas especiales, -Días del Niño, Día de Las Madres y fechas de Navidad-; pero lleva muchos años que no se pinta, que no se impermeabiliza por falta de recursos y nadie les informa cuánto perciben de liquidación; todo se queda en la Casa del Comisariado Ejidal.
Lo que se pudo observar en recorrido por esta esta
escuela, es que no solo los niños llegan sin peinarse, sino hasta uno de los dos profesores también llega desaliñado.
La presidente de Sociedad de Padres, expresó que por contar con una parcela escolar, cuando han solicitado ayuda a las dependencias estatales o federales; lo primero que preguntan es que si se cuenta con parcela escolar; y al decirles que sí, allí es cuando les cierran las puertas y se acaba el propósito de ayudar, porque saben que las parcelas escolares tienen recursos para dar mantenimiento a un centro educativo.
Sin embargo, en esta localidad de El Zapote, no sucede lo mismo, el dinero lo maneja el ejido y los padres de familia no saben a dónde se van los recursos.
Sin embargo, el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, se comprometió a construirles un domo a su cancha, pintar la escuela, reinstalar los ventiladores, donar más computadoras, impermeabilizar el techo; pero pidió a los profesores y padres de familia pongan más atención en el mantenimiento de su institución educativa.