Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La CROM Orizaba pide que reducción de jornada laboral se dé de forma gradual

- Alfredo Hernández, secretario de la Confederación, dijo que esta reforma podría tener un alto costo para la economía

- Aunque celebró aumento del 11% al salario mínimo, anunciado por la presidenta Sheinbaum

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, indicó que sigue preocupando en gran medida la reducción de la jornada laboral, porque deberá aplicar su estrategia cada empresa pero esta puede llegar a ser de alto costo para la economia

"En las empresas habrán de ejecutar su estrategia porque recuerden que eso es parte de la autonomía de las empresas, tendrán que sustituir esas horas con maquinaria, tendrán que hacer una inversión, contratar nuevos sistemas, implementar un nuevo turno y al final pues eso impacta directamente en la economía de estas".

Añadió que están proponiendo como sindicatos de la CROM que sea de manera gradual, "lógicamente grandes empresas, medianas empresas y pequeñas empresas, porque si quieren ejecutarlo de manera uniforme en todas va a ser muy complicado".



En referencia a la reducción de la jornada a 6 horas para quienes tienen hijos con capacidades distintas, lo cual es una propuesta que ya está en el Senado, apuntó que es bueno.

"Tiene que ser una jornada flexible, es el término correcto, donde deberán hacer ajuste en la entrada y salida para que puedan estar con sus hijos".

Sobre los salarios mínimos, indicó que ven con buenos ojos este aumento que sería del 11 por ciento.



"Como representante de los trabajadores siempre vamos a buscar que haya un aumento al salario mínimo ,cuidando siempre el tema de la retención, porque a mayor salario mayor y retención, pero si le preguntan al representante del IMSS en la mesa donde se habla este tema lógicamente está a favor del aumento al salario mínimo porque a mayor aumento mayor cuota".

Añadió que los empresarios también defienden su postura por lo concerniente a la deuda en dólares, sus insumos, costos. "Ya lo anunció nuestra presidenta, ya dijo que el proyecto oscila en un 11 por ciento al salario mínimo, cosa que debemos de celebrar, porque recordemos que es un aumento al salario mínimo oficial".



Destacó que las empresas que representan a través de los sindicatos de la CROM, están por arriba del salario mínimo oficial.

"Es decir hoy el salario mínimo está en 248 pesos y si le sumamos ese 11 por ciento pues ya estamos llegando a los 300 pesos diarios que cada trabajador deberá recibir en el año 2025".