Desde 2020, el Gobierno de la Cuarta Transformación se comprometió a rescatar la laguna de La Mancha; sin embargo, “han sido promesas y promesas, y no se ha hecho nada”, reprochó Ulises Melgarejo Rodríguez, habitante de la localidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan.
Melgarejo refirió que la Delegación de la Secretaría del Bienestar realizó dicho ofrecimiento a los habitantes de Actopan debido a la continua afectación por la acumulación de sedimentos en el lecho de la laguna.
“Esto fue el 4 de agosto de 2020, y nos prometieron que le iban a dar solución al problema de la laguna de La Mancha, porque aquí estuvo Manuel Huerta (delegado federal en 2020), quien nos prometió y se iniciaron una serie de estudios. Pero finalmente, desde 2020, sólo fueron promesas y promesas, y no se ha hecho nada”, acusó.
Previo a su participación en el Foro Cuidado y Preservación del Agua y Medio Ambiente, organizado por la Unión Nacional Revolucionaria “Emiliano Zapata”, el defensor ambiental advirtió que la problemática en dicho cuerpo de agua se originó en 1978 con la introducción del gasoducto Poza Rica-Nuevo Teapan.
“¿De qué forma la afecta o le afectó? En que todos los sedimentos empezaron a estancarse en esa parte. Y en 1984 surgió otro problema con el terraplén que se construyó para la vía del ferrocarril en el tramo Veracruz-Tampico, obra que no se completó”, explicó.
Esto ha propiciado una acumulación de sedimentos en dicho cuerpo de agua, por lo que ha crecido la necesidad de desazolvarla o, en su caso, dragarla.
“Esto afectó la boca de la laguna de la Mancha, (…) por último en 2002, se hace el terraplén de la autopista en La Mancha y que también entraron alrededor de 300 toneladas, comprobado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana”.
Abundó que desde que comenzaron las primeras afectaciones, los pobladores de La Mancha solicitaron la intervención de la autoridad para resolver dicho problema, sin ninguna respuesta y con la continuidad del problema.