El activista Pensibal Joseph Martínez Marín, advirtió que aún hay diversos pendientes para el sector LGBT+ en Veracruz, destacando entre ellos los derechos de justicia, laborales y principalmente en salud. En este sentido, sostuvo que el candidato priista a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, ha sido el único candidato en acercarse al sector y realizar propuestas.
“Derivado de toda esta búsqueda, de toda esta iniciativa, en principios de año el candidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes como comúnmente lo conocemos los veracruzanos, se acercó a nuestra población y se hizo un foro de trabajo desde enero, febrero, y se empezó a dar la atención prioritaria para que finalmente este sector de la población dejara de ser vulnerado”, comentó.
En este sentido reiteró que Yunes Zorrilla es el único candidato en el Estado que dentro de su plan de trabajo ha contemplado acciones para la población diversa, acciones en materia de seguridad y en materia de salud para protección de los derechos humanos.
Al respecto, entre las propuestas destacó la iniciativa para la creación de la ley estatal para el reconocimiento de la identidad y expresión de género en el Estado de Veracruz, la reforma al Código Penal para tipificar con base en la perspectiva de género para los crímenes de odio, entre otras.
Martínez Marín dijo que actualmente esta población enfrenta una situación de riesgos que no se puede ignorar. Añadió que incluso la Fiscalía desaparece carpetas con crímenes de odio contra personas de la diversidad y no les dan seguimiento a los familiares.
“Estamos actualmente en una situación en la cual necesitamos ese respaldo por parte de las autoridades, necesitamos ese respaldo jurídico que nos dé seguridad, que nos dé la certeza de que podemos salir a la calle y que podemos caminar tranquilamente sin ninguna necesidad de alguna situación de inseguridad”.
Comentó que por ello necesitan los derechos en materia de equidad y en materia de igualdad, pero sobre todo que también tenga un enfoque en la perspectiva de género para poder legislar a favor de la diversidad.