El “Día D” ha llegado en Estados Unidos. Desde temprano, los estadounidenses votan para definir quién será su presidente o presidenta durante los próximos 4 años: si el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Las primeras casillas cerrarán a las 18:00 horas, tiempo del Este (17:00, hora de la Ciudad de México), pero las últimas lo harán hasta la 1:00 a. m., hora del este del miércoles. La difusión de los primeros resultados dependerá de lo cerrada que sea la votación en cada estado. Además, en algunos estados clave como Arizona, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, habrá conteo de votos en ausencia lo que podría tomar días.
En casos donde el resultado sea más claro, los medios pueden hacer el llamado “call a winner”, es decir, declarar un ganador. En los últimos años, la agencia Associated Press (AP) ha sido la más confiable al declarar un ganador en cada estado.
AP hace el llamado cuando, según los resultados matemáticos, queda claro que el candidato o la candidata es el ganador en un estado. Esto puede ocurrir a lo largo de la noche del martes o en los días siguientes. Esta agencia, al igual que otros medios como CNN y NBC, utiliza un modelo para proyectar cómo se desarrolla la votación por estado.
“Nuestra norma es la certeza absoluta”, afirma David Scott, jefe de estrategia y operaciones informativas de Associated Press. “No declaramos un ganador hasta que estamos seguros al 100 por ciento de que los candidatos rezagados no pueden alcanzarlo”. AP ha detallado que comenzará a difundir resultados después del cierre de casillas en 6 estados, a las 19:00, hora del este (18:00 horas tiempo de la Ciudad de México).
¿Cuándo se conocerá al ganador o ganadora?
Esto puede tomar días. Hace 4 años, Joe Biden fue declarado ganador el sábado posterior a la elección, tras la espera de resultados en el estado decisivo de Pensilvania. Este año podría suceder algo similar, ya que las encuestas muestran un empate entre Donald Trump y Kamala Harris. En contraste, en 2016, Trump fue declarado ganador poco antes de las 3:00 a.m. del miércoles, pocas horas después del cierre de las urnas (las elecciones siempre son el primer martes de noviembre).
En 2012, cuando Barack Obama aseguró un segundo mandato, su victoria se proyectó antes de la medianoche del mismo día de las elecciones. Una de las elecciones recientes más complicadas fue la del año 2000, en la que pasaron 5 semanas antes de que el republicano George W. Bush fuera declarado ganador frente a su rival demócrata Al Gore.
En todo caso, los resultados de la elección no serán oficiales sino hasta el 17 de diciembre, fecha en que se reúne el Colegio Electoral y anuncia al ganador o ganadora. Concluido ese trámite, el 6 de enero de 2025, el triunfo del ganador o la ganadora debe ser certificado en el Congreso. Fue en este trámite que hace 4 años ocurrió el asalto al Capitolio, perpetrado por seguidores de Trump que se negaban a aceptar la derrota del candidato.