En el marco de la primera reunión de la gobernadora Rocío Nahle García con colectivos de búsqueda de desaparecidos, el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Alán García Campos, expresó que subsisten retos en materia de acceso a la justicia, impunidad y la temática forense, “estos siguen siendo agendas pendientes que se tienen que seguir trabajando”.
Al representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se le cuestionó sobre la petición de los colectivos de la remoción del cargo de la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, a lo que refirió que aún hay retos en esa materia.
Alán García Campos, aseveró que desde esa oficina se acompañarán los esfuerzos en el Estado por la búsqueda de desaparecidos.
“Saludamos el significado de este encuentro, se ha encendido una luz en medio de una bóveda de oscuridad y en este sentido vamos nosotros aportar nuestra asesoría y cooperación”, asentó.
En materia de derechos humanos los planteamientos que hicieron desde su encargo, fueron: una agenda de trabajo y un método de trabajo, dijo. “Perseverancia, constancia y como dijo la Gobernadora, seguimiento a los acuerdos para cumplirlos”.
De igual modo, celebró esta primera reunión y expuso que posteriormente tocará hacer el balance. “Hoy es un día memorable, que perdurará, estoy consciente, en la memoria de todas las personas que asistimos y particularmente lo estaremos recordando el 30 de noviembre de 2030, que es cuando termina esta gestión”.
A decir de García Campos, se espera que, con el esfuerzo de todos, con la apertura, disposición, el trabajo y compromiso, la asistencia internacional se pueda ir materializando con resultados.