Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Juicio al Expresidente: Calderón debe responder por muerte de Ernestina Ascencio, exigen

- El Alcalde de Zongolica recordó que la mujer indígena fue abusada por elementos del Ejército
- “Se debe castigar el encubrimiento, el solapamiento desde la Presidencia”: Juan Carlos Mezhua

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com



El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, expresó que se debe juzgar y castigar los ilícitos que hayan cometido los expresidentes de la República, en particular Felipe Calderón por el ocultamiento de la violación de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, por parte de elementos del Ejército Mexicano, lo que posteriormente derivó en su muerte.

Esto, dijo independientemente de los resultados que arroje la Consulta Popular del 1° de Agosto.
Al cuestionarle sobre el ejercicio consultivo, Juan Carlos Mezhua añadió que los mexicanos demandan legalidad y justicia, por eso se debe proceder contra el ex mandatario federal panista.

“Los mexicanos queremos que haya legalidad y justicia y en especial, de manera personal, creo que se debe castigar el encubrimiento, el solapamiento que hubo desde la Presidencia de la República por el crimen que se cometió contra de Ernestina Ascencio Rosario y contra todos los pueblos originarios”, expresó.

El 25 de febrero de 2007, la mujer de 73 años de edad y originaria de la comunidad de Tetlatzingo, municipio de Soledad Atzompa, habría sido agredida sexualmente por miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano; perdiendo la vida al día siguiente debido a las graves lesiones que le dejó la violación.

Tanto el Expresidente como el exgobernador Fidel Herrera Beltrán mantuvieron la verdad oficial de que ella había muerto por “gastritis crónica”; pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al resolver la demanda contra el Estado Mexicano por este caso, estableció que Ernestina en su condición de mujer indígena, de escasos recursos, adulta mayor, no tuvo acceso a atención médica oportuna, además de ser estigmatizada.

“La violación y asesinato como quedó acreditado por la CIDH, fue un hecho vergonzoso por ser los autores materiales parte del Gobierno, que fue el Ejército Mexicano, se solapó, se encubrió desde Presidencia de la República (…) fue vergonzosa la manera en la que no se procuró justicia”, insistió Mezhua Campos.

Al afirmar que con este hecho se lastimó “la dignidad de los pueblos indígenas”, insistió que el Felipe Calderón debe responder ante la justicia por el ocultamiento de la violación y muerte de esta veracruzana.

“Pero no creo que esto deba estar sujeto al resultado de una consulta, más bien creo que hubo un delito y se debe proceder a castigar ese tipo de ilícitos, es mi opinión de manera personal”, precisó el edil.

 
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Conduce responsablemente
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado