Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueza de Veracruz ordena a Sheinbaum retirar reforma judicial del Diario Oficial

- Nancy Juárez otorgó nueva suspensión definitiva en el proceso judicial que impugna dicha reforma

- De no cumplir, se dará vista al Ministerio Público por delitos que ameritan hasta 9 años de prisión

José Topete Xalapa, Ver. 17/10/2024

alcalorpolitico.com

Este jueves se confirmó que otra jueza federal en Veracruz ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum retirar la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un plazo de 24 horas.

La instrucción fue emitida por Nancy Juárez Salas, jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, tras conceder una suspensión definitiva en el proceso judicial que impugna dicha reforma.

La jueza advirtió que, de no cumplirse la orden, se informará al Ministerio Público para que se impongan sanciones que podrían incluir prisión de tres a nueve años, destitución o inhabilitación del cargo.



Además, señaló que la orden responde a un “exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional”, ya que no se ha justificado la falta de acción de las autoridades involucradas.

La jueza Juárez Salas afirmó que es procedente “conceder la suspensión definitiva con efectos restitutorios”, por lo que se ordena tanto a la presidenta de la República como al director del Diario Oficial de la Federación eliminar la publicación.

En su resolución, la jueza destacó que, de no otorgar esta medida cautelar, se afectaría a la denunciante, una trabajadora del Poder Judicial, al privarla de sus derechos relacionados con la independencia judicial y la imparcialidad en la impartición de justicia.



Añadió que esto ocasionaría daños irreparables en términos de los principios de profesionalismo, objetividad y la división de poderes.

Debido a que las autoridades no han informado sobre el cumplimiento de la suspensión, la jueza reiteró la orden a Sheinbaum y al director del DOF para que acrediten haber cumplido con el mandato judicial.

“Se aperciben a las autoridades responsables que, de no cumplir con el requerimiento, se dará vista al Ministerio Público por el delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo”, advirtió la jueza en su fallo.



Dicho artículo establece sanciones que van desde tres a nueve años de prisión, multas de 50 a 500 días, o destitución e inhabilitación de tres a nueve años para ejercer cargos públicos a aquellos que incumplan una orden de suspensión debidamente notificada.

Suspensión del juzgado 17

Además de la resolución mencionada, el Juzgado 17 de Distrito en Veracruz, con sede en Boca del Río, admitió esta semana una demanda de amparo contra la presidenta Claudia Sheinbaum y otras autoridades, relacionada también con la reforma al Poder Judicial.



La demanda alega posibles transgresiones a derechos fundamentales y busca detener el proceso de elección de jueces y magistrados por voto popular, así como la anticipada remoción de jueces.

El amparo del Juzgado 17 decretó la suspensión de plano de varios actos relacionados con la reforma judicial, como la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial y los cambios en las condiciones laborales de los jueces.

Los quejosos, que pidieron mantener su anonimato, argumentaron que estos actos vulneran la independencia judicial y la división de poderes, principios esenciales para la impartición de justicia.



El expediente del caso fue registrado bajo el número 923/2024 en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (S.I.S.E.), y las autoridades involucradas tienen 15 días para rendir un informe justificado sobre las acciones tomadas en torno a los actos reclamados.

La suspensión concedida por el Juzgado 17 consiste en detener cualquier acto que derive de la aplicación de la reforma judicial en perjuicio de los quejosos. Esto incluye medidas que puedan afectar sus remuneraciones y derechos laborales. La suspensión estará vigente hasta que se resuelva la solicitud definitiva del amparo.