En la sesión extraordinaria que se desarrolló en la noche de este sábado, el pleno del Congreso local aprobó la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política para integrar la mesa directiva que presidirá los trabajos legislativos del 5 de noviembre de 2006 al 4 de noviembre de 2007.
La mesa quedó integrada por el priista Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien recibirá el segundo informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán; también será responsable de conducir las comparecencias de los secretarios de despacho durante la glosa del informe; hacer los preparativos para el diálogo entre el Ejecutivo estatal y Legislativo al término de las comparecencia y entregar el Congreso local a los futuros diputados que serán electos el 2 de septiembre del 2007.
Asimismo, como vicepresidente de esta mesa directiva quedó Alfredo Osorio Medina y como secretario César Ulises García Vázquez.
La propuesta fue aprobada por 38 votos a favor y uno en contra. Una vez instalada la mesa directiva del Congreso local se convocará para mañana a la primera sesión correspondiente al primer periodo ordinario (del último año de ejercicio constitucional) que comprende del 5 de noviembre del 2006 al 31 de enero del 2007, en la que Ramiro de la Vequia rendirá el informe de las actividades realizadas al frente de la Diputación Permanente.
También habrá relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política; Rosa Luna Hernández deja el cargo y lo ocupa el panista Enrique Cambranis Torres.
Por acuerdos políticos establecidos en esta Sexagésima Legislatura estatal debido al equilibrio de fuerzas, desde su inicio se tomó la decisión de que la presidente de la mesa directiva del Congreso local sería rotativa entre los grupos legislativos del PAN, PRI y PRD; mientras que la presidencia de la Junta de Coordinación Política sería para el PAN y PRI, un año cada uno por ser los dos grupos mayoritarios.
Así durante el primer año de ejercicio constitucional la presidencia de la mesa directiva correspondió al diputado del PRD, Atanasio García Durán; el segundo año (que hoy concluye) fue para el panista, Ramiro de la Vequia Bernardi y este último año, será para el priista.
La Junta de Coordinación Política estuvo a cargo del panista Enrique Cambranis Torres durante el primer año; cuando correspondió el turno al grupo legislativo del PRI, la responsabilidad cayó en Juan Nicolás Callejas Arroyo, sin embargo poco después por motivos de salud decidió declinar y entró al relevo, Rosa Luna Hernández; ahora regresa Enrique Cambranis Torres.