El delegado local de la CNC en la zona, Paulo Castellanos Rábago, informó que hay ocho pozos profundos que fueron dejados a medias por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), se ubican en los ejidos de Vargas, Villarín, San Julián, Santa Fe y Malibrán las Brujas.
Comentó que estos pozos se comenzaron a cavar al comienzo del presente sexenio, y a pesar de que iban a buen paso, los dejaron medias y para concluirlos desde la Sedarpa se excusa toda clase de trámites burocráticos.
En algunos sólo se hizo el agujero para introducir el tubo para extraer el agua, en otros les falta la luz eléctrica y otros más en donde, de plano, únicamente está el proyecto.
Manifestó que, por esta dilación en los trabajos, cientos de ejidatarios de las comunidades mencionadas están padeciendo aún más la actual sequía porque el ganado que cada día se pone más delgado por la falta de pasto.
Hizo un llamado a los funcionarios de la Sedarpa para que aceleren los proyectos y que los hombres de campo gocen de sus beneficios lo más pronto posible, ya que es lamentable que los ejidatarios no encuentren apoyos cuando se presentan a la capital del estado, donde siempre les piden mucha documentación para finalizar las obras.
Hasta el momento cuenta con el reporte de que en estas zonas han muerto unas 30 cabezas de ganado por la sequía, las vacas se ponen aún más flacas cuando no cuentan con agua suficiente para soportar el incremento del calor.