Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joven orizabeña escalará la montaña más alta en Europa

Ishtar Rizzo sería la primera veracruzana en llegar a la cima del monte Elbrús

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una joven mujer de Orizaba viajará a Rusia a finales de septiembre para escalar el monte Elbrús, la montaña más alta en Europa, lo que la convertiría en la primera veracruzana en llevar a cabo esa hazaña.

El monte Elbrús, en Rusia, tiene una altura de 5 mil 642 metros sobre el nivel del mar y aunque hay mexicanos y veracruzanos que lo han escalado, a la fecha no hay ninguna mujer de la que se conozca lo haya hecho.

Ishtar Rizzo Varela, ingeniera de profesión, empresaria y deportista, relató que desde que era una niña se acostumbró a participar en actividades de montañismo porque su familia es entusiasta de esta práctica.



Rizzo Varela mencionó que hay quien dice que el alpinismo es el arte del sufrimiento y es una actividad en la que 90 por ciento es mental y 10 por ciento físico.

Comentó que entre las cumbres que ha escalado están todas las más altas del país, pues por una semana se dedicó a alcanzar las cimas en los montes del eje Neovolcánico, desde el Pico, el Iztaccíhuatl, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Nevado de Colima, además de que también ha estado en montañas de Guatemala en las que se permite llegar a los cráteres y es impresionante ver la lava a los pies.

Rizzo Varela, quien comentó que admira a la expedicionaria cordobesa Fátima del Ángel, tiene ahora como meta alcanzar la cima del monte Elbrús aprovechando que Rusia abrió sus fronteras y es una experiencia que piensa disfrutar mucho.