Al señalar que los jefes de manzana son una de las grandes fortalezas de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo un reconocimiento a estos funcionarios públicos de invaluable vocación, que trabajan con nosotros en la construcción de Xalapa.
En el Patio Central del Palacio Municipal, el Alcalde presidió la ceremonia de entrega de nombramientos a los jefes de manzana que ejercerán este puesto en el periodo 2014-2017 y les pidió colaborar como interlocutores entre los vecinos y la administración municipal.
El Ayuntamiento tiene mucho que hacer por ustedes y queremos darles la importancia que tienen los jefes de manzana, por lo que estableceremos una oficina que los atienda directamente en la que puedan gestionar la solución a sus necesidades, anunció.
El Munícipe informó que para ser jefe de manzana se requiere tener su domicilio en ella, contar con un modo honesto de vivir, saber leer y escribir y no tener antecedentes penales.
Detalló que este puesto conlleva diferentes atribuciones: Ejecutar resoluciones y acuerdos que instruya el Ayuntamiento dentro de la circunscripción territorial correspondiente a su nombramiento; informar al presidente municipal de todos los asuntos relacionados con su encargo; promover la vigilancia del orden público y el establecimiento de servicios públicos y actuar como conciliador en los conflictos que se les presenten.
Además, deberán auxiliar a las autoridades municipales, estatales y federales en el desempeño de sus atribuciones; colaborar con las campañas de alfabetización; expedir gratuitamente constancias de residencia y buena conducta para su certificación por la Secretaría del Ayuntamiento y procurar todo aquello que tienda al bienestar de la comunidad.
Zúñiga Martínez pidió el apoyo, respaldo y compromiso de los presentes e invitó a los vecinos sin representación para que nombren a sus jefes de manzana. “El Ayuntamiento necesita tener su apoyo, para que nos ayuden a explicar las políticas públicas emanadas del municipio a sus vecinos”.
Por su parte, el director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, Miguel Herrera González, invitó a los jefes de manzana para que, si ellos o algún vecino tienen algún conflicto, acudan al Cejav para resolverlo de manera gratuita y sin pasar por los tribunales.
El regidor XI y titular de la Comisión Edilicia Especial para la Elección de Jefes de Manzana, Silem García Peña, explicó que Américo Zúñiga ha promovido un nuevo tipo de gobierno más incluyente, que escuche y entienda a la población a través de los jefes de manzana.
“Ustedes, que son ciudadanos honorables y cuentan con la confianza de sus vecinos, constituyen la base y los pilares de esta capital, por lo que queremos trabajar a su lado para conocer sus ideas y sus propuestas para mejorar la ciudad”, agregó.
A nombre de los jefes de manzana, María Candelaria Gómez Martiñón comentó que ellos son los primeros ciudadanos que se enteran de lo que pasa en nuestra zona y los problemas que tienen. “Nosotros apoyamos a la gente y la vamos a seguir apoyando”.
Durante el evento, por sus años de servicios prestados, se entregaron reconocimientos a los jefes de manzana Roberto Ramírez, Dina Escobar Herrera, Enrique Mora Galindo y José Zayden Domínguez. Además, de manera simbólica se entregaron nombramientos como jefes de manzana a Felipe Guzmán Flores, Armando Castillo Rangel, Irene Sánchez Landa, María Candelaria Gómez Martiñón y Jonathan Rafael Vargas Martínez.
Estuvieron presentes en el evento la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla y los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Leticia Amira Delgado Hernández, Daniel Fernández Carrión y Martín Victoriano Espinoza Roldán.