Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC abre inscripciones para Carrera Técnica en Educación Artística

- Se impartirán en la Escuela Libre de Música; donde también habrá talleres para niños

- Mientras no cambie semáforo epidemiológico, clases serán virtuales

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com

La Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC) lanzó la invitación los interesados en aprender a tocar algún instrumento, a través de talleres y una carrera técnica en Educación Artística.

El director Eduardo Cota Magallanes refirió que se están ofreciendo tres líneas de acción para adultos, niños y jóvenes que deseen ser parte de la cultura artística.

"Estamos ofreciendo la carretera técnica en Educación Artística, tenemos los talleres infantiles y juveniles, que se le conoce como Formación Musical Juvenil e Infantil y Adultos; tenemos también los talleres libres", refirió.



Explicó que la carrera de Técnico en Educación Artística, opción Música, cuenta con cuatro especialidades: Piano, Guitarra, Canto y Dirección Coral y tiene la función de formar a profesores y profesoras para brindar clases en Educación Básica, Media y Media Superior.

"Esta carrera tiene validez oficial por la Secretaría de Educación de Veracruz y se divide en 4 años. Los aspirantes deben contar con una formación escolar media, mínimo secundaria y pues deben tener por naturaleza algunas habilidades musicales desarrolladas por su práctica habitual. Los interesados deben tener afinidad por la docencia".

En cuanto a los Talleres de Formación Musical Infantil, informó que están dirigidos a niñas y niños de 8 a 13 años de edad y tienen como objetivo encauzar sus aptitudes artísticas.



"Los niños van a iniciar desde cero a conocer las notas, el ritmo e iniciarse en un instrumento como guitarra, violín, canto, batería, contrabajo, violoncello y demás".

Además, explicó que los Talleres de Formación Musical para Jóvenes y Adultos están abiertos para personas de 14 años en adelante. Ambos programas tienen una duración de tres años, organizados en seis semestres.

"Los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en los ensambles de violín, guitarra y teclado, así como en la Orquesta Infantil y Juvenil de la ELMIVEC, grupos artísticos".



Para aquellas personas que buscan complementar su vida cotidiana, ELMIVEC ofrece la opción de los Talleres Libres. Este programa cuenta con tres opciones: Iniciación al Jazz; Coro para Adultos; y Apreciando la Música. La inscripción a los Talleres Libres no tiene ningún requisito.

Cota Magallanes explicó que debido a la pandemia COVID-19, todas las clases y talleres seguirán siendo virtuales hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.

Con el taller de iniciación al Jazz, las personas que ya cuentan con práctica y experiencia en la música, podrán consolidar su trabajo, comentó el también maestro en Dirección Coral.



Para los interesados, explicó que el proceso de inscripción al periodo escolar septiembre 2021- enero 2022 se llevará a cabo del 23 al 31 de agosto y aquellos ya inscritos tendrán que cumplir previamente al Curso de inducción, que se llevará a cabo en modalidad virtual del 9 al 20 de agosto.

Así también para conocer los costos y cumplir con todo el proceso, las y los aspirantes podrán solicitar el formato de pago para el Curso de inducción al correo: [email protected].

Para finalizar, consideró que es necesario crear más opciones para los niños y jóvenes en el área musical, pues el país si requiere capacitar a los menores en el arte.



"Necesitamos, lo requerimos porque la música es muy importante para la vida de todos nosotros y más para un país como México, que es un país muy musical", concluyó.