Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI, SEA y CPC en breve quedarán sin un integrante y Congreso no ha emitido convocatorias

Inactividad de la legislatura local afectará operatividad de dichos institutos; lleva más de un mes sin sesionar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/06/2021

alcalorpolitico.com

La parálisis en el Congreso del Estado complicará en el corto plazo la operatividad del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI) y del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), toda vez que ambos organismos se quedará en breve sin un integrante y el Congreso no ha emitido las convocatorias respectivas para la elección de los relevos.

En el caso del IVAI, la comisionada María Magda Zayas Muñoz concluye el 28 de este mes de junio su periodo de un año y al momento, el Congreso no ha emitido la convocatoria para la elección del nuevo integrante de ese organismo, misma que se tuvo lanzar el pasado mes de mayo.

Y para el caso del CPC del SEA, Alma Delia Hernández Sánchez, presidenta de ese organismo, concluye su periodo el próximo 13 de julio y tampoco se ha emitido la convocatoria para el nombramiento de los nueve integrantes de la Comisión de Selección que será la responsable de elegir a la persona que habrá de sustituirla, convocatoria que también se tuvo que emitir en el mes de mayo.



Ante ello, la 65 Legislatura de Veracruz que domina el grupo legislativo de MORENA incurre en incumplimiento de un deber legal.

Cabe mencionar que el 18 de mayo de 2020, el Congreso del Estado nombró a María Magda Zayas Muñoz comisionada del IVAI para un periodo de un año.

Ese mismo día también fue nombrado Alfredo Corona Lizárraga para un periodo de cinco años.



Mientras que Alma Delia Hernández Sánchez tomó protesta como comisionada el 13 de julio de 2018 para un periodo de 3 años, mismo que está a punto de concluir y que mañana rinde su informe de actividades 2020/2021.

Para ambos procesos de selección se debe emitir las convocatorias respectivas que deberán establecer el periodo de registro, la evaluación del cumplimiento de los requisitos, las entrevistas a los aspirantes y la evaluación y la emisión de los acuerdos respectivos.

Y hasta el momento, el Congreso del Estado lleva más de un mes sin sesionar, lo que nunca había pasado en la historia legislativa de Veracruz.