Con 11 años de creación, el Tecnológico de Zongolica, se ha convertido en un generador de profesionales al servicio de su comunidad, que busca incentivar proyectos productivos y potencializar esta zona golpeada por la pobreza y marginación.
Cuenta con una matrícula de 2 mil estudiantes y 5 planteles en la sierra, lo que lo convierte en el Tecnológico de Veracruz con mayor número de extensiones, fragmentado en las principales poblaciones para que jóvenes no tengan necesidad de gastar en hospedaje y traslado.
“Es una región que desde el punto de vista económico es de escasos recursos, hablamos de municipios de muy alta marginación, de 21 municipios 6 están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, recordó el director Miguel Ángel de la Torre Loranca, en entrevista.
Ante esta situación y apoyar a los estudiantes, explicó que se han reducido los costos de los aranceles oficiales, cuentan con un amplio programa de becas donde 4 de cada 6 jóvenes son beneficiados, además, hay un programa de educación dual que permite estudiar y trabajar.
“Es la ingeniería más barata, con nosotros solamente pagan una cuota de 900 pesos al semestre y tiene derecho a estudios, prácticas, viajes, les damos servicios de lentes, aparatos auditivos, estamos incursionando a los comedores comunitarios, donde van a tener derecho a desayuno y una comida.”
El Director detalló, que trabajan en la ampliación de un programa de vinculación donde los jóvenes hacen estadías en empresas y eso les permite tener una mejor opción laboral.
“Muchos están haciendo estadías en proyectos, en el patronato educativo hemos logrado aterrizar más de 60 millones de pesos en proyectos en la sierra, los proyectos de desarrollo tecnológico, programas sociales aterrizan a través del Tecnológico y jóvenes en formación”.
El número de egresados se ha incrementado de 50 a 70 que había, a casi 200, según explicó, además 6 de cada 10 egresados están trabajando en su sector laboral.
“Tenemos Ingenieros en Desarrollo Comunitario que principalmente ejercen su profesión en Ayuntamientos, programas sociales, programas públicos, organizaciones no gubernamentales; hay Ingenieros Forestales trabajando como técnicos, consultores; también hay una iniciativa con el Congreso del Estado para aperturar departamentos de fomento forestal en todo el Estado lo que dará una inserción rápida.
El Tecnológico forma Ingenieros Indígenas Bilingües que se quedan en la región, para hacer una interlocución en el desarrollo e innovación y tecnológica.
Indicó que para este 2014 el reto es acreditar carreras, asegurar la calidad educativa a través de proceso de certificación, “tenemos certificaciones en ISO 9000, ISO 14000, modelo de equidad de género, vamos por la certificación ISO 18000 y vamos por la acreditaciones de casa externas que evalúen los programas académicos”.
Asimismo, dijo, trabajar en inversión de infraestructura, equipamiento e incursionar en nuevas líneas editoriales para la creación de publicaciones por parte del instituto.