Un promedio de 50 pacientes que han llegado al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Orizaba, han presentado síntomas similares a los de la chikungunya o dengue. Ya se les tomaron muestras para descartar o confirmar este mal, hasta el momento se entregaron resultados de 20 y se esperan los 30 restantes.
Al respecto el director de este nosocomio, el doctor Felipe Pérez Ramírez, indicó que las muestras de estos enfermos fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública: “se han presentado casos que reúnen los criterios para ser denominados sospechosos. En este momento estamos en espera que nos lleguen los resultados de algunos porque de otros ya fueron entregados, pero no tenemos hasta el momento ninguno confirmado a estos males”.
Dijo que trabajan arduamente con medidas de prevención, entre éstas destacó las charlas que en las salas de espera de la consulta externa y en hospitalización, de igual forma se proyectan videos que alertan e informan a la gente sobre el tema “estas acciones las hace el departamento de epidemiología”.
Añadió que los 20 pacientes de los cuales ya se entregaron los resultados y salieron negativos a esas dos enfermedades, el padecimiento que presentaron fue infección en vías respiratorias o resfriado.
De manera general se le preguntó qué enfermedades son las que más se atienden en este hospital y dijo que infecciones respiratorias agudas e infecciones intestinales, así como aquellas que no son transmisibles es decir la diabetes mellitus, hipertensión arterial por citar.