Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertirá Federación 20 mil mdp en 16 proyectos del Plan Hídrico Nacional

- Uno será la construcción del acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, en Veracruz

- Se busca incrementar la disponibilidad de agua y garantizar su acceso en el país

José Topete Xalapa, Ver. 21/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destinará 20 mil millones de pesos para diversas acciones, entre éstas 16 proyectos hídricos que incluyen la construcción del acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos en Veracruz.

Así lo anunció Efraín Morales López, director general de la CONAGUA, durante la presentación del Plan Nacional Hídrico, anunciado por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la “mañanera del pueblo” de este jueves.

El Plan Nacional Hídrico incluye una serie de proyectos estratégicos para incrementar la disponibilidad de agua y garantizar su acceso en diversas regiones del país. Entre las principales obras destacan la presa El Novillo en La Paz, Baja California sur, diseñada para mejorar el abasto en una de las zonas “de mayor estrés hídrico”.



También la desaladora Playas de Rosarito, en Baja California, el sistema de presas para Hermosillo, en Sonora, Asimismo, la presa Tunal II, en Durango, y la presa Milpillas, en Zacatecas.

En el sur y sureste del País, el proyecto contempla obras como el acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, en Veracruz y la presa Paso Ancho, en Oaxaca. También se desarrollará el acuaférico Campeche.

Se realizarán obras de protección contra inundaciones en Tabasco, un proyecto integral para Acapulco, y otro para la Zona Metropolitana del Valle de México, que busca garantizar el abasto en la región más densamente poblada del país.



Detallan plan

Morales López detalló que el plan se basa en 4 ejes principales: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, y una gestión integral y transparente de los recursos hídricos.

El objetivo principal es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo “adecuado y responsable del agua en todos sus usos”, afirmó el director de la CONAGUA.



Sanearán ríos

Morales López resaltó la importancia de la inversión en la restauración y saneamiento de los ríos más contaminados del País, que son el Santiago, Atoyac y Tula, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente.

El director de la CONAGUA también anunció la firma de un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad el próximo 25 de noviembre, en el que empresas privadas se comprometerán a devolver volúmenes de agua concesionados y a invertir en infraestructura comunitaria.



“Hasta el momento, en su conjunto se han hecho compromisos para la devolución de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos, que para ponerlo en contexto equivalen a abastecer a la ciudad de México durante 2 años y medio completos.

“El acuerdo también contempla que las empresas firmantes inviertan en tecnificar sus procesos de producción para ahorrar agua y que incluso se invierta en algunas obras de carácter comunitario que va a beneficiar a distintas regiones del país. Hasta el momento se tienen compromisos por una inversión superior a los 16 mil 400 millones de pesos de inversión privada. Y como parte de este acuerdo también se va a implementar una campaña de concientización en ahorro, uso y cuidado del agua”, indicó.

Entre las metas, de acuerdo con el funcionario, se incluye la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, una base de datos única que centralizará información de concesiones y trámites, y que busca garantizar “cero corrupción” en la administración del recurso.



“El nuevo Registro Nacional de Agua para el Bienestar va a concentrar toda la información en una base de datos única y también va a tener una sola ventanilla de entrada y esto nos va a permitir una gestión más eficiente, que exista total transparencia y sobre todo cero corrupción”

Otra prioridad es la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego en coordinación con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de optimizar el uso del agua en el sector agrícola, que consume el 76 por ciento del recurso disponible en el País. Morales precisó que esta acción beneficiará a más de 225 mil familias productoras.

Además, el director de CONAGUA anunció que se impulsarán reformas a la Ley de Aguas Nacionales para regular concesiones, transmisiones y cambios de uso, con el fin de eliminar prácticas especulativas.