Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentan que presos en penales de Veracruz puedan votar

INE busca convenio para contemplar a población en Centros Estatales de Reinserción Social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/02/2024

alcalorpolitico.com

Pese a que la legislación electoral no lo mandata, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) no quita el dedo del renglón para la firma de un convenio que permita a la población recluida en los 17 centros Estatales de Reinserción Social votar el domingo 2 de junio.

Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz, reconoció que para el proceso electoral 2023-2024, sólo se autorizó el voto en prisión preventiva en algunos CEFERESOS del país, entre ellos, el de Villa Aldama, que se ubica en la región de Perote. La población de los penales federales que no tienen sentencia podrá votar únicamente para la elección de Presidente de la República.

No obstante, en el ámbito local la legislación no permite el voto de las personas recluidas sin sentencia; sin embargo, se envió un escrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para permitir que los internos ejercieran su derecho al voto.



La respuesta de la dependencia fue que en este momento no se podría implementar el voto en las 17 cárceles del Estado por razones jurídicas, empero, el árbitro electoral renvió otro escrito en el que señala razones jurídicas que permiten esa posibilidad y ahora se está a la espera de la respuesta.

“Yo esperaría que los 17 CERESOS del estado se puedan incluir. No hemos dado por hecho que no se va a votar (en los penales estatales), tenemos el ánimo, la inercia de poder seguir insistiendo”.

En el CEFERESO de Villa Aldama hay más de 300 personas privadas de la libertad, pero que no han recibido sentencia y mientras no se les dicte una condena, sus derechos político electorales están vigentes. Mientras que en los 17 penales estatales hay cerca de 4 mil 500 personas que no han perdido sus derechos políticos electorales, pues no han sido sentenciados y tienen posibilidades de ejercer el voto.