Para la elección de quienes conformarán los consejos municipales, bastará con que la persona interesada en cierto cargo se autoadscriba como integrante de algún grupo en situación de vulnerabilidad como LGBT+, afrodescendiente o indígena, para ser considerado de esos sectores y participar. No se requiere mayor requisito que lo compruebe.
En referencia a cómo podrá garantizar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que quien se inscriba para participar en los consejos municipales si son de grupos con derecho a las acciones afirmativas, comentó la consejera Maty Lezama, que solo confiarán en la buena fe de la gente.
"Para ciertos grupos como aquellos con discapacidad, de la comunidad LGBT+, afros, bastará únicamente con que así se autoadscriban, porque hay que recordar que el OPLE Veracruz es un organismo de buena fe, entonces ya pedir requisitos de más, pudiéramos incurrir en un tema de discriminación. Únicamente me estoy refiriendo a lo que es la integración de los consejos municipales, ya para las candidaturas será otra cuestión como vayamos avanzando en el proceso electoral", dijo.
Y para los casos de grupos vulnerables como la juventud, se trata de un rango de edad de hasta los 29 años; el sector de adultos mayores refiere a tener 60 años o más.
Recordó que las acciones afirmativas son medidas de carácter temporal que toma la autoridad administrativa, para garantizar la representación de grupos en situación de vulnerabilidad.
Particularmente en la integración de estos consejos municipales, el OPLE Veracruz ya ha estipulado que se garantizará al menos un espacio para una persona que pertenezca a algún grupo en situación de vulnerabilidad. Ya sea juventud, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y de la comunidad LGBT+.
Pero esto será siempre y cuando pasen a la parte de entrevista y por supuesto cumplan con los requisitos legales requeridos en la convocatoria, como cualquier otro participante..