A pesar del avance que se ha tenido en Veracruz para prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres por razón de género, las sanciones que se imponen son insuficientes, manifestó Tania Celina Vásquez Muñoz.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dijo estar a favor que el Congreso del Estado, que la semana pasada inició funciones, pueda actualizar el marzo legal para sancionar con mayor severidad la violencia política contra las mujeres, incluso, se podría tipificar como delito.
Actualmente en Veracruz, la violencia política en contra de las mujeres que se compruebe es causal de nulidad de una elección, además, hay un registro estatal de personas sancionadas por violencia política; sin embargo, son medidas insuficientes.
“Si la violencia política en razón de género fuera un delito, les garantizo que, pues (quienes la realizan) se lo pensarían mucho más, porque hoy no existen sanciones reales. Necesitamos, requerimos tener esa protección”, agregó.
Vásquez Muñoz, agregó que los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, no pasa de ser un listado de personas que han incurrido en actos de agresión contra mujeres políticas. “Honestamente no es una sanción que digas que se está limitando el derecho para participar en una candidatura”.