La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira Fabiola del Toro Olivares, dijo que se trabaja para evitar que se emita una tercera Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz por casos de desapariciones. Además, señaló que, para el arranque de la actual administración de Rocío Nahle, también trabajan para poder retirar la AVG por agravio comparado, aunque reconoció que existen algunos pendientes.
Del Toro Olivares recordó que, tras su paso por el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, se integró al IVM como encargada gracias al respaldo del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y de la gobernadora Rocío Nahle. Cuestionada sobre la postura de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien anunció que la Secretaría de las Mujeres realizará una revisión de las Alertas de Violencia de Género para que generen resultados, la encargada dijo que su antecesora dejó avances al respecto.
“La anterior titular (María del Rocío Villafuerte Martínez) estaba trabajando con todos los municipios y las instancias competentes para poder atender, son nueve conclusiones que emitió la CONAVIM respecto a una solicitud de una tercera alerta que es por desaparición. Sin embargo, aún no se ha hecho o no se emite como tal la declaratoria, pero bueno, creo que ha sido un gran esfuerzo por parte de todas las instancias, tanto en el ámbito municipal, estatal, como federal, para coordinarnos y dar cumplimiento a estas conclusiones que se hicieron y, pues, prevenir esta tercera solicitud de la alerta”, declaró del Toro Olivares.
Al respecto, señaló que también estarán trabajando para cumplir con los pendientes que existen con la AVG por agravio comparado. “Todavía hay algunas acciones pendientes y se continuará trabajando de manera coordinada con todas las instancias, tanto estatales como municipales, para poder dar cumplimiento a todas estas acciones y con ello lograr que se retire esta tercera alerta de agravio comparado”, dijo.
Del Toro Olivares consideró que la efectividad de las acciones de cada AVG depende, en gran parte, de cada una de las instituciones, desde los sectores públicos hasta los privados, pues son mecanismos solicitados por la ciudadanía. Mencionó que, por ahora, el IVM continuará como un Instituto, aunque podrían existir cambios en su estructura y organigrama a partir de los lineamientos que se implementen a nivel federal por parte de la presidenta, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de la Mujer.
En cuanto a la posibilidad de que se mantenga en el cargo, la directora señaló que el Consejo de Participación y el Consejo Consultivo deben sesionar para que se pueda emitir la convocatoria correspondiente. “Tiene que sesionar la Junta de Gobierno para poder emitir la convocatoria, de los dos consejos, y una vez que salga la convocatoria, participan y son ellos quienes emiten las propuestas para que la gobernadora sea quien determine la titularidad de la dirección como tal. Por lo pronto, estoy como encargada, lo cual ha sido un honor que me ha conferido la gobernadora, la ingeniera Rocío Nahle, y también a cargo de nuestro secretario de Gobierno, Ricardo Ahued”, indicó.