La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Mary Miyoshi Pedroza García, indicó que buscarán un incremento de presupuesto para el ejercicio del 2025. “Este año se tuvo un presupuesto aproximado de 8 millones y en el siguiente se espera que sumen 4 millones más”, comentó.
Explicó que el recurso está destinado para todas las acciones preventivas, así como los salarios, gastos operativos y partidas específicas en apoyo a usuarias, capacitaciones, talleres, entre otros.
Destacó que en el instituto cuentan con alrededor de 50 trabajadores, incluidas 8 abogadas y 8 psicólogas, por lo que de obtener el incremento, además de solventar los gastos operativos también podrían expandir la ayuda a las mujeres.
“Principalmente mejorar lo que es el instituto. Vamos a tratar de (contratar) más personal capacitado que nos permita acceder a más mujeres, ya que el final el municipio de Xalapa es un espacio muy grande y a veces somos un poco rebasados con las atenciones”. Además, adelantó que también buscarán ser candidatas para bajar un recurso federal de INMUJERES, enfocado en acciones establecidas de la erradicación de la violencia.