El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, alertó por los efectos ambientales del cultivo de aguacate, señalando que en otras entidades dicho cultivo fue impulsado por el crimen organizado.
“El aguacate es un cultivo que absorbe mucha agua y quita la parte forestal de las zonas. Y, además, si ustedes revisan la historia del aguacate en México, en Michoacán, así entró, había incendios, llegaban grupos delincuenciales y luego metían el aguacate y empezó el oro verde”.
Durante su intervención en la comparecencia ante el Congreso estatal, enfatizó la importancia de integrar prácticas agrícolas sostenibles y de conservar los recursos naturales. Al respecto, subrayó la necesidad de aplicar ciencia y tecnología para mitigar los daños ambientales, señalando que “es posible generar ingresos con cultivos menos nocivos”.
De acuerdo con el titular de la SEDARPA, en la entidad hay aproximadamente 2 mil hectáreas de aguacate en la zona de Huatusco, Coscomatepec, Ixhuacán de los Reyes, alertando que se debería de poner atención a dicho cultivo.
El funcionario señaló que el cultivo de aguacate, particularmente de la variedad Hass, tiene implicaciones para el medio ambiente debido al alto consumo de agua y su impacto en las zonas forestales. “En la zona de la costa tenemos unos aguacates preciosos con mejor calidad que el Hass, que no ocupan esa cantidad de agua y que no sean tan nocivos para el medio ambiente”.
Replantear las hoyas de agua
Ovando Ramírez también abordó el uso de las hoyas de agua como sistema de captación hídrica, una práctica extendida en Veracruz. Sin embargo, criticó las técnicas utilizadas, que a menudo carecen de medidas para garantizar su durabilidad y su contribución a la recarga de mantos freáticos.
“La verdad es que, honestamente, yo no estoy de acuerdo en la forma de hacer hoyas de agua como se ha hecho la práctica en el Estado. Se los digo así porque siempre se los he dicho a los productores.
“Yo estoy de acuerdo en que tenemos que hacer hoyas de agua, pero tenemos que hacer una como un sistema de captación de agua para renovar, recuperar los mantos freáticos, no sólo para la agricultura, la ganadería”.
Indicó que, en coordinación con el Gobierno Estatal, SIOP y la Junta de Mejoras, se han construido más de mil 900 hoyas de agua en el Estado. Sin embargo, Ovando Ramírez enfatizó que es necesario repensar su diseño.
Cambio climático
El Secretario también destacó los retos que enfrentan los productores debido al cambio climático, especialmente en zonas con ciclos agrícolas prolongados por sequías.
Informó que Veracruz cuenta con un seguro agrícola que protege 186 mil hectáreas de cultivos básicos como maíz, frijol, arroz y café, con una póliza de 30 millones de pesos. Al respecto, aclaró que las afectaciones se evalúan técnicamente, sin margen para negociaciones políticas.
Ovando Ramírez defendió la adquisición de maquinaria agrícola mediante adjudicaciones directas, justificándose como una medida necesaria para atender de manera urgente las necesidades del sector.